Por: Notimex / Staff 24 Horas Puebla

La organización política Futuro 21 interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

A las instalaciones de la FGR se presentó Antonio Vázquez, representante legal de la organización, quien apuntó que no les sorprendía que el funcionario posea propiedades con un valor de más de mil millones de pesos, pues siempre ha estado cerca del poder, por lo que “ha participado en los peores latrocinios de México”.

Acompañado por los ex líderes nacionales del PRD Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, indicó en entrevista que Bartlett debió renunciar y apartarse de su cargo para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.

“No nos sorprende que Manuel Bartlett sea multimillonario y que tenga mil millones de pesos en propiedades, no nos sorprende porque siempre ha estado cerca del poder y ha participado en los peores latrocinios de México.

“Lo que nos sorprende es que no ‘tenga el tino’ y la inteligencia de los mexicanos para renunciar y apartarse de su cargo y esperar a que las autoridades del Estado hagan las investigaciones correspondientes”, subrayó.

La organización hizo extensiva esta denuncia a la familia del director de la CFE y dieron a conocer que como pruebas presentaron información periodística que documenta la existencia de diversas propiedades de su familia.

Vázquez Herrera informó que solicitaron al fiscal General Alejandro Gertz que investigue al funcionario de la CFE, pues esos delitos dañan al presupuesto y a México.

El representante legal de Futuro 21 puntualizó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere proteger a Manuel Bartlett, “nosotros no vamos a solapar estas conductas y las vamos a denunciar siempre que sea necesario”.

La trama

El 28 de agosto, el periodista Carlos Loret de Mola presentó en el programa Así las cosas, de W Radio, un reportaje de Arelí Quintero sobre la supuesta fortuna en inmuebles y terrenos de aproximados 800 millones de pesos, que el ex senador del Partido del Trabajo (PT) habría adquirido en casi 20 años.

Cantidad que contrastaba con los 51 millones de pesos reportados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras haber llegado a la CFE.

La investigación evidenció que tendría residencias y departamentos en zonas de mayor plusvalía en la capital del país, entre ellas la colonia Roma, Polanco, sobre Paseo de la Reforma, Lomas de San Isidro y Lomas de Chapultepec, y que estarían a nombre de su pareja Julia Abdala Lemus y los hijos que tuvieron en sus pasados matrimonios.

Después, el 24 de septiembre, fue exhibido un nuevo caso de Bartlett Díaz. Otro trabajo periodístico develó el supuesto vínculo con 12 empresas no reportadas ante Función Pública, cinco encabezadas por su pareja y otras cinco por su hijo León Manuel Bartlett.

No obstante, en otras dos, el ex gobernador poblano tendría injerencia directa, ambas compañías constituidas en 2000 y vigentes ante la Secretaría de Economía (SE) federal.