El mandatario estatal afirmó que impulsara acciones para un “gobierno electrónico”, de forma que los trámites no sean burocráticos.

Por: Guadalupe Juárez

Al haber identificado en la entidad más de 630 trámites gubernamentales para el sector privado en diversas actividades, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que los reduciría sólo a 30.

Durante la firma de la Carta de Intención por el Trabajo Digno con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, y el sector empresarial, el mandatario estatal afirmó que impulsará acciones para un “gobierno electrónico”, de forma que los trámites no sean burocráticos.

También prometió que no habrá más presiones contra los empresarios, al contrario, contarán con el apoyo del gobierno para que “florezcan” sus negocios.

Consideró que también es importante garantizar la seguridad pública y otorgar certidumbre.

Además, ofreció un gobierno de puertas abiertas para el sector empresarial, además de atenderlos sin cita previa en Casa Aguayo.

 “Cuenten conmigo, señores empresarios, trabajadores. Hagamos efectivo el ejercicio de la función pública. Vamos a ajustarnos a una visión de equilibrio, yo soy accesible”, dijo.

EL RECLAMO EMPRESARIAL

Durante su intervención, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Horacio Pereda Elguero, consideró que es necesario que la entidad se ubique de nueva cuenta dentro de los primeros lugares en generación de empleos y crecimiento económico, pues en la actualidad se enfrentan a condiciones de informalidad.

Por lo anterior, pidió organización con los municipios y se garantice la seguridad, capacitación y acciones, de las cuales haya avances cada cuatrimestre y ajustarlas para que den resultados.

LA CARTA

La firma de la Carta de Intención compromete al gobierno estatal a brindar las condiciones necesarias al sector empresarial para que haya empleos suficientes, con salarios dignos, seguridad, prestación social para las familias de los trabajadores, así como libertad sindical y evitar el trabajo forzoso e infantil.

A su vez, la titular de la STPS refirió que la firma de la carta significa que habría una apertura al diálogo permanente entre gobiernos, empresarios y los trabajadores.

Por ello, dijo que el reto en los próximos meses es la aplicación de la reforma laboral, de la cual formará parte la entidad en una segunda etapa.

En otro tema, destacó la participación de los empresarios con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues en el estado hay 25 mil aprendices con posibilidades de integrarse a un centro de trabajo.