Este jueves se llevó a cabo una reunión entre concesionarios y el titular de la SMT, a quien propusieron, entre otras cosas, que la tarifa preferencial se aplique sólo de lunes a viernes y acorde con el calendario escolar.

Por: Guadalupe Juárez

A pesar de que todavía no llega a un acuerdo final con los transportistas, el gobierno estatal cumplió con publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) la decisión de mantener la tarifa del transporte público en seis pesos para autobuses y microbuses, y 5.50 en unidades tipo Van y combis para estudiantes del nivel básico, medio y superior.

Ayer en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), los concesionarios se reunieron con el titular de la dependencia estatal, Guillermo Aréchiga Santamaría, con quien conversaron las propuestas para cumplir con el acuerdo pactado con la administración estatal y, a su vez, que la tarifa preferencial para los alumnos de los diferentes niveles educativos no los afectaran.

Sin embargo, aunque la reunión duró más de tres horas determinaron que seguirían con las negociaciones en días posteriores.

Entre los temas que se abordaron se encuentra el mecanismo para hacer efectivo el descuento a estudiantes; en este, el gobierno del estado proponía una calcomanía y al final los permisionarios propusieron una tarjeta entregada por la administración estatal para evitar falsificaciones y que personas que no fueran estudiantes se beneficiaran con el descuento.

En otro tema, reafirmaron su petición de que les subsidien el monto del descuento que harán con el anuncio del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior, pues sostuvieron que sin el aumento les sería complicado cumplir con los acuerdos para mejorar el servicio que se plantearon cuando se aprobó el alza de 2.50 pesos.

Asimismo, indicaron que era necesario sólo aplicar el descuento de acuerdo con el calendario escolar y de lunes a viernes.

PRIVILEGIAN DIÁLOGO

Según transportistas que pidieron la gracia del anonimato, se planteó un segundo encuentro entre permisionarios y el gobierno estatal para ultimar detalles el sábado o domingo.

“El deseo de los concesionarios es llegar al mejor de los acuerdos en pos de beneficiar a todos con un ganar-ganar, aunque efectivamente, no hay acuerdo”, expresaron, con lo que matizaron el anuncio de ayer de promover una cascada de amparos.

LAS NUEVAS TARIFAS

En la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) se estableció el nuevo tabulador de cobro para las tarifas del transporte público, en el que se definió un costo de 8.50 para microbuses y autobuses, ocho pesos para unidades tipo Van y combis; estudiantes seis y 5.50 pesos, adultos mayores cuatro pesos y personas discapacitados cero pesos con identificación y sin ella, cuatro pesos.

Para hacer efectivo el descuento a los alumnos de los diferentes niveles educativos, se dejó la decisión en el documento a la SMT.