El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que la Policía Estatal asumirá el mando en otras demarcaciones, aunque no dijo cuáles ni cuántos para que no se pierda el factor sorpresa.
Por: Guadalupe Juárez
Habrá más municipios con problemas de inseguridad donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal asuma el control, advirtió el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario estatal explicó que en próximos días dará a conocer un recuento de las anomalías que encontraron en el municipio de Venustiano Carranza y también en Huixcolotla, donde están involucrados funcionarios de administraciones pasadas.
Barbosa Huerta confirmó que el martes el gobierno estatal tomó el control de Venustiano Carranza debido a que por 12 y 15 años dicha demarcación era una “fuente de violencia”, donde se alojaron bandas criminales dedicadas al homicidio, secuestro, narcotráfico y huachicol.
Explicó que hay un centenar de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, quienes revisarán a la Policía Municipal ante la sospecha de que estén coludidos con el crimen.
“Va a salir mucha porquería en Venustiano Carranza. Hay muchas denuncias, se va a investigar hasta a los policías estatales que estaban ahí y que estaban involucrados”, apuntó.
En cuanto a Huixcolotla, señaló que intervinieron a petición del alcalde desde septiembre, después de que detuvieron a policías municipales que delinquieron. “Hay una carpeta de investigación, no crean que es una decisión administrativa”, refirió.
El titular del Ejecutivo estatal se reservó cuántos y cuáles municipios serán intervenidos debido a que no quiere perder el factor sorpresa.
La SSP había informado el martes pasado, a través de un comunicado, que su intervención sería necesaria hasta establecer un cuerpo policiaco certificado y confiable con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes de la Sierra Norte.
Versiones periodísticas indicaron que sólo 23% de más de 80 elementos municipales contaban con sus exámenes de confianza y algunos ni siquiera tenían los permisos para portar armas.
MEJORA SEGURIDAD, AFIRMA
En otro tema, el gobernador del estado presumió que no ha habido casos de robo a transporte, secuestros ni tomas clandestinas en las últimas semanas, además de la disolución de la banda de Las Bigotonas, en Tehuacán.
Indicó que se mantienen los operativos en Ciudad Serdán, Esperanza y Cañada Morelos. No obstante, reconoció que ha incrementado el robo de vehículos en zonas urbanas, lo cual ha tenido que atender. “Créanme que yo dedico gran parte de mi día a seguridad pública”, puntualizó.
