gunas malas prácticas que realizan conductores y que repercuten negativamente en nosotros, paradójicamente, estas faltas al reglamento no se ven reflejadas en alguna sanción o consecuencia inmediata hacia el que las realiza; sin embargo, afectan negativamente nuestro desplazamiento y nos hace ser responsable de hechos de tránsito, a continuación algunos ejemplos:

ESTACIONAR UN VEHÍCULO A MENOS DE 10 METROS DE LA ESQUINA O LIMITACIÓN

¿Qué produce? Obliga a que los conductores realicen una maniobra (izquierda o derecha) con un radio de giro reducido o inadecuado para el espacio y dañen el equipamiento urbano, un tercer vehículo estacionado en una calle perpendicular o el primer vehículo mal estacionado, en todos los casos, será el responsable. Con base en el Coremun, la sanción por “estacionarse a menos de 10 metros de esquinas que no tengan limitación marcada” representa una multa del equivalente a $680 (1).

DETENER EL VEHÍCULO BRUSCAMENTE

¿Qué produce? Esta acción obliga a los conductores a un frenado intempestivo o cambiar de carril intentado evitar el obstáculo, los hechos de tránsito pueden ser traducidos en: “alcance trasero” y “corte de circulación”, ambos casos son sancionados por no conservar la distancia prudente entre nuestro vehículo y el que circula adelante y por obstruir deliberadamente el flujo en los carriles adyacentes; aunque parezca injusto, vernos involucrados en este tipo de hechos de tránsito nos vuelve responsables. Con base en el Coremun, “no conservar una distancia razonable o mayor del margen inferior, entre su vehículo y el que circule delante” representa una multa del equivalente a $1,020 (2).

NO ACCIONAR LAS LUCES DIRECCIONALES

El uso correcto de las luces direccionales es una de las mejores prácticas en la conducción, el no utilizarlas impide que los demás conductores y sobre todo los peatones sepan las maniobras que vas a efectuar, cuando los conductores omiten avisar con antelación sus maniobras, confunden a los otros conductores obligándolos a caer en hechos de tránsito como: “choques laterales” o lamentables “atropellamientos” de peatones, donde siempre serás el responsable. Con base en el Coremun el conductor que no realice “las señales reglamentarias y en forma oportuna, al detener o disminuir la velocidad o al dar vuelta a la derecha o a la Izquierda utilizando las luces direccionales”, se puede hacer acreedor a una multa de $340.00 (3).

RECOMENDACIONES DE LA AMTM PUEBLA

  • El manejo a la defensiva es la mejor forma de evitar las consecuencias por los errores de otros, para los ejemplos que enlistamos:
  • Guarda la “distancia de seguridad”, más de 100 metros en carreteras y hasta un “cuerpo” en trazo urbano.
  • Avisa tu maniobra cuando menos 30 metros antes del lugar.
  • Conserva tu lugar en el carril, evitando rebasar o librar obstáculos imprevistos, lo anterior evita colisiones laterales