El ex funcionario federal fue señalado por participar en La Estafa Maestra al haber dado tres convenios, a través de Desarrollo Agrario, a la Universidad Politécnica de Tlaxcala tres convenios para transferir a empresas externas 178 millones de pesos.

Por: Staff 24 Horas Püebla

Juan Carlos Lastiri Quirós, detenido la mañana de este miércoles por su presunta participación en La Estafa Maestra, arrastra un largo historial de anomalías en su paso por la administración pública.

Desde desvío de recursos para promocionarse con fines electorales, hasta ocultar bienes en sus declaraciones patrimoniales, el priista ha estado bajo la lupa por sus opacas acciones con dinero público.

En 24 Horas Puebla hacemos un recuento de las anomalías del ex funcionario federal, hoy detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) e interno en el Reclusorio Oriente, en Ciudad de México.

¿QUIÉN ES JUAN CARLOS LASTIRI? 

Político poblano de 53 años de edad, originario de Zacatlán, abogado por la BUAP y miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Del periodo de 1996-1999 fue presidente municipal de Zacatlán.

De 1999 a 2002 fue diputado local de la LIV Legislatura.

De 2009-2012, diputado federal de la LXI Legislatura.

En 2012, siendo presidente de la república Enrique Peña Nieto, se desempeñó como subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El 8 de agosto de 2015 Rosario Robles le tomó protesta como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 
SU PAPEL EN LA ESTAFA MAESTRA

El 5 de septiembre de 2017 salió a la luz una investigación periodística de Animal Político en cooperación con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que reveló cómo el gobierno federal, durante la administración de Enrique Peña Nieto, utilizó dependencias gubernamentales para desviar miles de millones de pesos.

Según el reportaje, fueron siete mil 670 millones de pesos que fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos por no contar ni con la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las principales dependencias responsables de este mecanismo que el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, no dudó en calificar como un fraude millonario.

El gobierno no entregó los contratos directamente a las empresas, sino que primero los dio a ocho universidades públicas y estas lo entregaban después a las firmas. Sólo por triangular los recursos, las universidades cobraron mil millones de pesos de “comisión”, aunque no hubieran brindado servicio alguno.

La Sedesol, entonces encabezada por Rosario Robles, tenía en 2013 un presupuesto de 555 millones de pesos para repartir 500 mil paquetes de alimentos, camisetas, gorras, así como para difundir la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los apoyos debían llegar a las familias con pobreza alimentaria que, desde abril de 2013, se unirían a la cruzada. Sin embargo, la ASF confirmó que sólo se entregó 7% de las despensas.

 
JUAN CARLOS LASTIRI Y LA ESTAFA MAESTRA

Las acusaciones penales que involucran a Lastiri Quirós con La Estafa Maestra son la firma de convenio en 2015 con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) por 338 millones de pesos.

La institución estaba involucrada en tres convenios con la Sedatu para transferir a empresas externas alrededor de 178 millones de pesos, y de acuerdo con la ASF: “No prestó ningún servicio y su función fue únicamente transferir recursos a proveedores que instruyó la Sedatu sin que estos le prestaran los servicios objeto del convenio”.

En febrero de 2017, el periodista Arturo Luna señaló que Juan Carlos Lastiri ocupó la Sedatu como su caja chica para su proyecto electoral acusándolo de enriquecerse por medio del programa Un Cuarto Más o Cuartos Rosas. Además de repartir obra pública entre sus socios.

En mayo de 2017, 24 Horas Puebla consignó que Lastiri Quirós cada tres días realizaba en la entidad un acto masivo, entre informes de alcaldes priistas, entrega de apoyos, reuniones con estudiantes, encuentros con mujeres o entrevistas pagadas y bardas con su nombre, con lo cual buscaba impulsar su proyecto a la gubernatura con la frase; “Tú decides el PRI que quieres”, una especie de campaña para conseguir el apoyo de los militantes en el proceso interno de su partido.

 
19-S

En marzo de 2018 fue señalado de desviar recursos del Fonden destinados para los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 para beneficiar a militantes de su partido, entre los que destacaron Artemio Tlacoxolal Nolasco, quien recibió apoyo de 15 mil pesos; Gema Aragón Ríos, 45 mil pesos (habría recibido el supuesto apoyo para reconstruir su vivienda). Al igual figuran ex presidentes municipales como Norberto Fuentes Gil y Andrés Clemente Lezama (Epatlán), Hernán Cortés Vélez y Lázaro Vázquez Leyva (Coatzingo), así como Julio Gómez Cruz y Salomón Ruiz Álvarez (Tilapa).

Las cifras más grandes, de 120 mil pesos, fueron supuestamente entregadas a María Eugenia Girón, ex regidora de Tilapa; Pablo Pedro Aceves Hernández, ex diputado federal, además de Rosario Gordillo Ramírez y Angélica Candelario Peña, familiares de ex funcionarios municipales en Izúcar de Matamoros y Tepexco.

En septiembre de 2019 Lastiri fue señalado por no contemplar cerca de 50 mil hogares en Puebla en el censo de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. La ASF detectó que de 112 municipios que se declararon zona de desastre tras el movimiento telúrico, sólo contemplaron a 106.

 
OTROS ESCÁNDALOS

El ex funcionario federal también fue señalado por promocionarse con otros programas federales como la asociación civil Mentes Emprendedoras, fundada por sus hijos Juan Carlos y Alberto Lastiri Yamel, con la cual utilizó el programa federal Un Cuarto Más para promocionarse en 2016.

El priista entregó cuartos adicionales en el municipio de Amozoc sin precisar que se trataba de un programa federal, todos gestionados por dicha asociación.

Un año después, el director de esta casa editorial, Mario Alberto Mejía, evidenció que el priista había utilizado los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social, donde también colaboró con Robles Berlanga con fines electorales.

Según el quintacolumnista, Lastiri Quirós utilizó el programa Jornaleros Agrícolas para engrosar su proyecto rumbo a la gubernatura.

 
TAMBIÉN OCULTÓ PATRIMONIO

En su declaración patrimonial de 2018, cuando compitió para Senador, omitió reportar 44 terrenos ubicados en Lomas de Angelópolis valuados en 56 millones de pesos, de los cuales es copropietario junto con su hermano. Sólo declaró ocho terrenos y tres casas en Zacatlán, y una más en San Andrés Cholula.