La Entrega
Por: Adrián Ruíz

Como un pasajero privilegiado en la rueda de la fortuna, Hugo Cantellano Gutiérrez vuelve por sus fueros. El enriquecimiento y corrupción que logró en los 90 en su paso por la extinta Conasupo merecían castigo ejemplar.

Pero por el contrario, lo premiaron como gerente del Programa de Abasto Social de Puebla. Es el encargado de distribuir los productos de Liconsa (leche) y Diconsa; la canasta básica incluye: maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz y de trigo, aceite vegetal comestible, atún, sardina, leche en polvo, chiles enlatados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, chocolate en polvo, galletas marías y de animalitos y lentejas.

Cantellano Gutiérrez y sus compinches Javier Noriega y Gustavo Reyes saben cómo negociar los productos gratuitos. Son expertos en falsificar credenciales de beneficiados para almacenar los víveres y después venderlos.

Hace 20 años Hugo Cantellano acumuló una fortuna al lucrar con la pobreza y necesidad de los poblanos. Las ganancias de sus tranzas le permitieron abandonar su modesta vivienda en San Felipe Hueyotlipan para adquirir una residencia de 600 metros cuadrados en Zavaleta.

Al deshonesto funcionario en el papel nada le dieron. Lo pusieron donde hay y a manos llenas, como le gusta despacharse.

Los 467 puntos de distribución de Diconsa y las 832 lecherías de Liconsa en el estado son un suculento bocado que está dispuesto a degustar sin prisa.

Conoce el teje y maneje para apoderarse de los víveres. Los tiempos actuales exigen mayor precaución. Pero sabe cómo hacerlo. Ningún obstáculo detendrá su desmedida ambición.

La naturaleza mezquina lo llevó a despojar de la herencia familiar a sus hermanos de un rancho en Ayotoxco de Guerrero, mismo que requiere de inyección económica y saldrá por supuesto de los futuros negocios.

Es tan larga la estela de corrupción que falta espacio para detallarla. Por ejemplo, cómo hizo para vender 10 mil kilos diarios de maíz para el programa de la tortilla. Además de las toneladas de frijol, maíz y leche, entre otros productos.

Por supuesto tuvo más cómplices y protectores al más alto nivel en tiempos de Salinas de Gortari. La relación directa con Ignacio Valle Fernández, ex director General de Segarmex y Conasupo, le permitió operar con total impunidad.

¿Ahora quién lo protege?

REPORTE DEL INFORMANTE

Hazme una señal. La noche del 15 de septiembre fue redonda para la secretaria de Economía, Olivia Salomón. Al festejo patrio en su casa de La Vista acudieron invitados de lujo.

La señal para que Olivia Salomón empiece a moverse con miras a la presidencia municipal fue dada. Por eso incrementó sus actividades.

Pronto anunció la segunda etapa de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan para acaparar los reflectores donde el secretario de Infraestructura brilló por su ausencia.

En otra ocasión cuento por qué.