El grupo partidista criticó a la alcaldesa por conservar la estructura orgánica que dio continuidad a funcionarios de pasadas administraciones.

Por: Mario Galeana

Regidores de Morena consideraron que el primer informe de labores de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco no se ajustó a los principios de la Cuarta Transformación, debido a los pocos avances en el combate a la inseguridad y a la conservación de una estructura orgánica que dio continuidad a funcionarios de pasadas administraciones.

En conferencia de prensa, la regidora Rosa Márquez Cabrera recalcó que la alcaldesa de Puebla no informó sobre las cifras de incidencia de delitos y se limitó a enlistar la adquisición de 63 patrullas nuevas, “lo cual dice poco o nada del combate real contra la delincuencia”.

“A un año de gobierno, la seguridad pública es una tarea en la que los resultados son muy poco satisfactorios. Ciertamente se han abatido ligeramente los índices delictivos, pero la inseguridad es la percepción que prevalece en la opinión pública”, pronunció.

Como portavoz de los regidores Edson Cortés Contreras, Roberto Esponda Islas y Marta Ornelas Guerrero, Márquez Cabrera dijo que la presidenta municipal mantiene “sin ningún pudor a funcionarios heredados por las administraciones municipales panistas.

“Algunos se han vuelto bastante polémicos porque representan no sólo el pasado inmediato, sino también una relación con quienes fueron beneficiarios de corruptelas”, acusó.

Detalló que la reforma a la administración pública municipal que Rivera Vivanco propone es mínima, puesto que mantiene intacta las estructuras de la Secretaría de Gobernación Municipal y la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, “dependencias que han sido sumamente cuestionadas por su ineficiencia y corrupción”.

ACUSAN PACTO POLÍTICO ENTRE ADMINISTRACIONES

El bloque de regidores de Morena secundó el exhorto del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el sentido de que Rivera Vivanco debe presentar denuncias penales contra ex funcionarios que hayan incurrido en irregularidades durante el gobierno anterior.

Esponda Islas deslizó la posibilidad de que la presidenta municipal haya frenado hasta ahora toda denuncia penal por un presunto acuerdo político con su antecesor en el cargo.

“Hemos encontrado irregularidades y eso nos hace suponer que hubo un pacto. ¿De qué tipo? No sabemos porque es imposible; nadie lo va a saber. Pero en los hechos se demuestra”, dijo.

Los regidores instaron a la alcaldesa a realizar un cambio total a la administración para adaptarla a la estructura del gobierno federal y estatal, y pidieron hacer una limpia de los funcionarios heredados por las administraciones anteriores.