El titular del Ejecutivo estatal elogió al edil de Xochitlán Todos Santos, Margarito Bolaños, al considerar que su informe de labores anual es una muestra de gobierno transparente y austero.

Por: Guadalupe Juárez

Xochitlán Todos Santos, enclavado en el triángulo rojo y que conecta a la Mixteca poblana, se convirtió en el punto de partida para el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la relación que llevará con los gobiernos municipales.

Desde aquí, donde los caminos lucen deteriorados, los campos son utilizados como deshuesaderos para los ladrones de vehículos, transporte de carga, y las vialidades son paso para huachicoleros, el mandatario estatal hace una promesa: al final del año habrá recorrido los 217 municipios al asistir a los informes de todos los alcaldes.

El informe de Margarito Bolaños del Rosario parece austero, comparado con los que se han presentado en las cabeceras distritales o en la zona metropolitana en años anteriores. Las invitaciones a los ciudadanos para asistir están a cargo de un automóvil y una megáfono.

Apenas hay 200 sillas bajo un techo de aluminio decorado con telas color vino en la plaza principal del municipio, ocupadas por algunos con playeras de Morena y sus regidores.

También hay una mesa larga con un mantel vino, donde el alcalde se sienta con el gobernador y otros miembros del Cabildo, de la cual apenas sobresalen unos arreglos florales.

La ceremonia solemne es una banda de guerra desafinada que toca el Himno nacional y un proyector a espaldas de esa mesa larga, donde se puede observar un video en el que el edil enlista los logros de un año, como la recuperación de cuatro vehículos robados y el blindaje que su municipio ha logrado, después de convertirse en paso de los huachicoleros.

El titular del Ejecutivo estatal elogia al edil al considerar que es una muestra de gobierno transparente, austero y sin derroches.

“Esta es la primera vez que un gobernador viene a un informe”, agradece el edil morenista de Xochitlán Todos Santos, que ha presumido frente a Barbosa Huerta la disminución la inseguridad de su municipio, que cada regidor dona dos mil pesos para celebrar el Día de la Madre y cómo hacen traslados gratuitos a diferentes hospitales del estado para quien lo necesita; así, ha arrancado más compromisos por parte del gobernador.

JAFET MOZ

La promesa del mandatario poblano consiste en “entubar” la parte del dren de Valsequillo que cruza  la localidad, así como la cotización por parte de Infraestructura para el mantenimiento y restauración de todas sus carreteras, como la principal que conecta al municipio de Tecamachalco y las que llevan a la Mixteca.

“Estoy acá porque vengo a preocuparme por ustedes. El gobierno de Puebla va a acompañar al de Xochitlán. (...) Qué bueno que se reorientaron las cosas acá en seguridad, no bajen la guardia, más cuando están rodeados, quizás por la zona más complicada de Puebla”, admite Barbosa Huerta.

El gobernador ha tratado al edil de forma cordial y al culminar el informe se retira lleno de elogios por parte del cuerpo edilicio, mientras que las personas aprovechan para acercarse y saludar al mandatario estatal. El primero, repetían sus anfitriones, en acudir a un informe de un municipio como Xochitlán.