Esfera Pública
Por Elías Aguilar

Por Elías Aguilar García

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que trimestralmente reporta el INEGI sigue indicando que la percepción de inseguridad de los poblanos es alta y mayor que al promedio nacional, y con incrementos en temas particulares. Como medida general de la percepción el estudio del INEGI mide qué tan inseguros perciben la ciudad donde residen, el promedio nacional reporta que el 71.3% de los mexicanos considera insegura la ciudad en donde viven, mientras que el 83.1% de los poblanos así lo consideran, más de 10 puntos porcentuales arriba del promedio nacional.

El ENSU reporta que los habitantes de la Angelópolis se sienten más inseguros en todos los espacios públicos que evalúa en comparación  al promedio nacional. En primer lugar, 93% de Los poblanos perciben inseguridad al hacer uso de cajeros automáticos, un 90% en el transporte público, 89.6% cuando se encuentra en un banco y 76.9% en las calles que habitualmente usa. Todos son porcentajes superiores a los promedios nacionales que reportan esos espacios, con diferencias que van desde 12 puntos porcentuales en el caso de la percepción de inseguridad en la ciudad hasta 21 puntos en el caso del banco.

Las expectativas también son poco alentadoras, sólo 22.8% de los residentes en la capital del estado espera que la situación de la delincuencia mejore en los próximos 12 meses, inferior al 29.1% que en promedio esperan los mexicanos. Por el contrario un 30.6% de los poblanos esperan que la delincuencia empeore, superior al promedio nacional de 26.4% que reporta el ENSU en su actualización de septiembre.

La inseguridad es un asunto recurrente en la vida cotidiana de los poblanos, el estudio del Inegi indica que el 75.2% de los poblanos lo menciona espontáneamente como el problema más importante de la ciudad, superior al 64.4% que reporta estudio como promedio nacional.

En cuanto al desempeño de las autoridades en la resolución de los problemas que se presentan en la ciudad también la valoración sigue siendo muy baja,  sólo un 18.5% de los habitantes de la Angelópolis califica como efectiva la actuación de las autoridades para resolver los problemas que enfrentamos en la capital del estado, y aunque este porcentaje presenta un repunte significativo respecto a al 13.2% que reportó en junio, siguen siendo casi 10 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional que reporta el estudio del INEGI.

El tema de inseguridad ha dejado de ser sólo un asunto exclusivo de los espacios de nota roja de los medios de comunicación de la capital del estado para convertirse en un asunto recurrente en la vida cotidiana de los habitantes de esta capital, no se trata sólo de percepción, o un asunto sobredimensionado por la cobertura mediática, es una realidad que se vive en los espacios públicos, especialmente en el transporte público y sucursales bancarias, y ante la poca efectividad percibida en las autoridades, se ha convertido en una auténtica psicosis para los poblanos ante el temor de ser víctima de la delincuencia.