Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Quienes cantan el triunfo al interior de Morena y vitorean a Eduardo Gandur Islas como el nuevo dirigente estatal de este partido en Puebla se pueden llevar una sorpresa.

Gandur, quien en el apellido lleva la fama (Gadul en árabe significa truhán), no tiene nada asegurado, porque lo que procede, luego del cochinero que se vivió en el proceso interno de Morena, es que las asambleas sean anuladas, luego de que se interpongan los recursos correspondientes ante el Tribunal.

Como lo mencioné el pasado lunes, Morena sacó lo mejor de su repertorio y recurrió a lo que tanto criticaba de otras fuerzas políticas: el acarreo, la compra de voto y sobre todo la violencia, como ocurrió en Ajalpan, donde un comando armado irrumpió en el centro de votación para suspender la elección y evitar que Edgar Garmendia pudiera ser electo como delegado para disputar la dirigencia estatal de Morena.

Lo mismo ocurrió en el caso del distrito 6 con cabecera en la ciudad de Puebla, donde se presentaron conatos de bronca y hasta un hombre golpeó a una mujer. La asamblea se desarrolló con tan sólo 300 militantes ante las quejas de muchos inconformes a los cuales no se les dejó participar, por supuestamente no encontrarse dentro del padrón. La finalidad fue boicotear al diputado federal Alejandro Carvajal para dejarlo fuera de la contienda.

Tanto Garmendia como Carvajal, Mario Bracamonte y el ex candidato a la gubernatura, Abraham Quiroz, ya externaron su inconformidad y anunciaron que interpondrán los recursos correspondientes para echar abajo las asambleas celebradas porque se presentaron un sinfín de anomalías.

En el colmo de los colmos, la asamblea del distrito 12 fue suspendida, un camión arribó al lugar lleno de supuestos militantes de Morena quienes se formaron para poder votar, la sorpresa fue mayúscula cuando un joven con mochila en la espalda empezó a dar órdenes y a hablar con la gente para que volviera al camión, eran acarreados contratados pero se equivocaron de asamblea, porque les correspondía participar en el distrito 11 y no en el 12.

En fin, el proceso interno de Morena, como lo dije, se convirtió en un verdadero asco y es fácil de ser impugnado ante la enorme cantidad de anomalías, pero también de evidencias.

A nivel nacional las cosas no son diferentes, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, al parecer se va a salir con la suya y es que el Comité Ejecutivo Nacional de este partido determinó posponer en definitiva el proceso interno de Morena hasta que haya un padrón confiable producto de una reafiliación, así como descartar las asambleas ya realizadas.

El proceso se prevé que se repondrá en su totalidad a principios del próximo año.

Esta decisión fue tomada por la dirigencia de Morena después de evaluar los datos sobre las primeras cuatro jornadas de asambleas, en las que hay más de 65 suspensiones, así como cientos de impugnaciones y miles de quejas de la militancia.

Lo más seguro es que también este proceso termine en los tribunales, al igual que ocurrirá en el caso de Puebla debido a las múltiples anomalías presentadas, sobre todo en el estado de Jalisco, donde ya de plano se suspendieron definitivamente los procesos y ya no se repondrán las asambleas que habían sido suspendidas.

Tantas porquerías ocurrieron dentro del proceso interno de Morena, que el pasado miércoles la propia Polevnsky señaló lo siguiente: “Lo que estamos viviendo, lo que estamos viendo es terrible, tengo que reconocer que me avergüenza lo que se está viviendo… salgo vergonzosamente a dar la cara”.

La Torre de Babel, llamada Morena, comienza a resquebrajarse, tal y como se preveía. La fusión de las diferentes fuerzas políticas en torno al único líder López Obrador, empieza a tambalearse y la indisciplina a prevalecer, y eso que aún no inicia la pelea por las candidaturas.

ARCHIVO

SOS PARA ARMENTA

Quien desapareció completamente del mapa político de Puebla es el senador de la república Alejandro Armenta Mier, quien luego del proceso interno de este partido para la designación del candidato a la gubernatura, no ha vuelto a ser visto por este territorio.

No hay participación política del legislador y eso que, según sus allegados, sigue pensando en ser gobernador de Puebla. Pues así será muy difícil.