Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

 A unos cuantos días de que las administraciones municipales vigentes cumplan un año al frente de la gestión pública; el dilema más adelante será definir cuáles de ellas merecen la oportunidad de aspirar a la reelección inmediata.

Las reformas constitucionales realizadas hace unos años permiten que por primera vez las actuales administraciones municipales y sus diputados locales y federales aspiren a la reelección, lo cual tiene muy entusiasmados a muchos ediles y legisladores.

Algo que aparentemente podría ser muy fácil de definirse pone en riesgo el proyecto de la 4T poblana porque, en su debido momento, el gobernador Miguel Barbosa deberá definir quiénes merecen aspirar a un periodo más y quiénes definitivamente ponen en riesgo el 2021.

Muchos podrían pensar que va a ser fácil decidir qué presidentes municipales y qué diputados locales y federales merecen la oportunidad de repetir, pero no va a ser así.

De entrada, todos los ediles que están en el desempeño de sus funciones creen que tienen todos los merecimientos para repetir y no creo que sea así ni creo que así lo piense el gobernador.

Lo mismos ocurre con los 25 diputados locales de Morena y los federales que abandera este partido político. No van a ser fácil decirle que sí o que no a estos personajes, como tampoco será fácil decirles que si o que no, a quienes aspiran a sucederlos.   

El dilema para el gobernador Barbosa Huerta va a ser interesante, pensando en buscar entregar buenas cuentas rumbo a 2021, año en que Morena busca, sobre todas las cosas, conservar la abrumadora mayoría que tiene en el Congreso.

Para el mandatario estatal también será vital conservar la mayoría en el Poder Legislativo, de ahí que sea muy importante tomar la decisión de saber si volverla a jugar con quienes actualmente ocupan estas posiciones o si será necesario el tratar de encontrar nuevos perfiles que traten de sumar a la cuarta transformación.

Es un hecho, los actuales presidentes municipales emanados de Morena van a aspirar a quedarse en el cargo, lo mismo que a los diputados locales y federales; lo interesante será ver qué opina el gobernador.

De la decisión que tome el mandatario poblano dependerá una buena parte de los resultados que se puedan obtener, y es que los alcaldes; a los cuales no se les dé la oportunidad de repetir en el cargo seguramente serán una muy pesada carga y no creo que muy a gusto vayan a entregar el poder.

Lo mismo pasará con aquellos diputados locales y federales a quienes no se les dé la oportunidad de tratar de mantener su posición.

¿Cuántos de los actuales ediles tienen el mérito para repetir?

¿Qué costo político pagaría Morena en caso de mantener a los actuales perfiles con los que gobierna, los cuales han sido sumamente criticados?

Al menos en toda la zona conurbada difícilmente se ve en este momento que algún edil en funciones merezca la oportunidad de repetir en el cargo; es un hecho que los gobiernos municipales, en su gran mayoría resultaron un lastre para la 4T.

Por supuesto que aún queda un muy largo año, donde muchas cosas pueden pasar, las actuales administraciones tienen en 2020 todo un año de oportunidad para tratar de corregir sus errores del primer año de gestión.

Claro que hay casos que realmente lucen muy difíciles de corregirse, como el de la alcaldesa Karina Pérez Popoca, la cual en tan sólo un año echó por la borda su bono democrático y sigue cometiendo errores, muchos de ellos debido a sus asesores, los Xicale y Lord Table Roberto Maxil, pero también por su infinita soberbia.

En fin, el gobernador Barbosa va a tener mucho tiempo para entretenerse, pero sobre todo, para tratar de corregir los errores de estos personajes que invadieron la 4T bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador y que increíblemente siguen con fuerza muchos de ellos debido a la figura presidencial que, como lo mencioné en la pasada entrega, es el factor fundamental para que Morena siga viva y con toda la fuerza del mundo.

EL CLUB DE EMPRESARIOS

Este jueves se llevará a cabo la tradicional comida del Club de Empresarios de Puebla, la cual reúne a los más importantes capitales y capitanes de la iniciativa privada en la entidad, todos comandados por Antonio Yitani Maccise.

La comida estará engalanada por la presencia del gobernador Miguel Barbosa, quien ha establecido una excelente relación con la iniciativa privada de Puebla.

Antonio Yitani y Olivia Salomón han conformado una excelente dupla, que han servido de puente para que las relaciones entre el gobernador y el sector privado de Puebla marchen de manera impecable.