Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Queda claro que a Morena sólo lo va a detener Morena.

Y es que a pesar de todos los pesares, de sus malos gobiernos estatales (Veracruz y Morelos) y de sus pésimos gobiernos municipales, como en el caso de la entidad, la ola lopezobradorista aún tiene suficiente fuerza para mantenerse viva rumbo a 2021.

Y eso no lo digo yo, sino lo dicen los números, las últimas encuestas publicadas por diversas empresas, las cuales dan a Morena como el gran favorito para hacerse de 12 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021. Este es un mensaje más que contundente que confirma lo dicho por el Presidente el día de su informe: la oposición esta moralmente derrotada.

¿Qué es lo que pasa? ¿A qué se debe este blindaje? ¿Por qué la gente aún cree en Morena? Todo parece indicar, según los expertos en las encuestas, que todo se debe aún al blindaje tipo 5 que la figura de Andrés Manuel López Obrador todavía le brinda a este instituto político en el cual, ya no existe duda, todo gira en torno al Presidente.

A Morena, al parecer, sólo lo puede detener la propia disidencia enquistada al interior de este partido, la cual demanda, por ejemplo, que la nueva dirigencia nacional salga de una consulta entre la militancia y no por encuesta.

Gran parte también del posible éxito electoral que pueda alcanzar el partido del Presidente en 2021 se explica también a través de la pulverización de la oposición; la cual sólo es representada, y eso también hay que decirlo: medio representada, por Acción Nacional, partido político que se puede quedar aislado en su sistema de alianzas para ese año.

Si hoy fueran las elecciones, Morena arrasaría en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas y, en la mayoría de los casos, la competencia, si es que se puede llamar así, sería por increíble que parezca contra el PRI, aunque en muchos casos en un lejanísimo segundo lugar.

Solo estarían empatados en Querétaro y en Nuevo León con Acción Nacional, lo cual es digno de llamar la atención porque se trata de entidades tradicionalmente panistas o al menos, que se suponía que no simpatizaban abiertamente con la 4T.

El impacto del peso del Presidente de la República es simple y sencillamente abrumador, razón por la cual fue una buena elección haberlo sacado de la boleta para el referéndum de la ratificación de mandato.

Morena, al parecer y aunque falta mucho, luce como una maquinaria difícil de ser frenada, como lo dije al inicio de esta columna, a pesar de todos los pesares.

Es tan hegemónica la ventaja que tiene en este momento Morena en algunas entidades, que ni aun sumándose todas las fuerzas políticas en la entidad podrían hacerle frente al monstruo de color vino que amenaza con extenderse por todo el territorio nacional.

DESACATA LA LEY CIELO MEDICAL CENTER

La clínica estética denominada Cielo Medical Center, localizada en Zacatlán 28 de la colonia La Paz, adeuda más de 182 mil pesos por el servicio de agua potable y descargas residuales.

Los dueños del establecimiento dieron la orden, el fin de semana, a sus empleados de impedir a toda costa que se llevara a cabo el corte de los servicio de la empresa en cuestión.

Los empleados bloquearon todos los accesos de entrada y salida de las instalaciones de esta empresa, lo cual quedó asentado por parte del personal de Agua de Puebla.

En esta semana la compañía volverá para cobrar el adeudo o cortar el servicio, acompañada, por supuesto y faltaba más, por las fuerzas de seguridad para que se haga cumplir la ley.

QUÉ YA HAY FECHA PARA DESTITUIR A PATJANE

Se dice que la decisión ya se tomó y será después del 15 de octubre cuando, a través del Congreso del estado, se tome la decisión de destituir al aún presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, quien ha resultado un verdadero fiasco.

Se dice que tras un análisis exhaustivo de la situación en la Ciudad de las granadas y del costo político que se pudiera tener de destituir a Patjane, se tomó la decisión de que más daño se le hace a la imagen gubernamental mantener a este mal edil, el cual nunca entendió que a final de cuentas hoy ya hay un líder moral y político en la entidad.