A un año de haber arribado al Ayuntamiento de Puebla, la alcaldesa emanada de Morena enfrenta críticas por la ineficacia en su administración, sobre todo en temas como el subejercicio por más de mil 200 millones de pesos, desbordamiento de ambulantes en el Centro Histórico, altos índices de violencia e inseguridad en la capital, así como el abandono de las juntas auxiliares.
Por: Mario Galeana
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco cumple un año al frente del Ayuntamiento de Puebla sin que los resultados hayan aparejado la expectativa sobre su gobierno, el primero emanado de la izquierda en la historia de la capital.
En 12 meses sus principales nueve promesas de campaña se han diluido de tal forma que en seis existe un incumplimiento total y en tres un avance parcial. Sobre su gestión ronda el fantasma del subejercicio, una bolsa de mil 262 millones de pesos que aguarda en cuentas bancarias a dos meses de que concluya 2019.
El no ejercicio de estos recursos ha interferido de manera directa en su plan de gobierno, ya que las secretarías del municipio poseen un avance de 0% en algunos de sus principales programas.
Y, sin embargo, el gabinete se ha mantenido casi íntegro, como si a la inacción le sucediera un respaldo: el ritmo inanimado de un gobierno que llega a sus primeros 365 días.
EL PROGRAMA ESTRELLA DE CLAUDIA RIVERA
Calles para todos, el programa estrella que Rivera Vivanco delineó mientras buscaba el voto, resume el incumplimiento de las promesas de campaña de la morenista.
La alcaldesa lo definió como “un programa de desarrollo integral cuyo objetivo es regresar las calles a los auténticos dueños”, y consistía en aplicar acciones de infraestructura, participación ciudadana y promoción de la cultura en zonas de alta marginación y alto índice delictivo.
Los resultados del proyecto son más bien dudosos debido a que, desde el inicio de su gestión, la presidenta municipal no ha rendido parte sobre la aplicación de éste, que en sí no figura en el plan de acción de ninguna dependencia municipal.
Hasta julio sólo se habían concluido 10 de los 25 proyectos de obra pública del municipio. Y aunque en éstos se incluyen labores de bacheo y pavimentación, hasta el 5 de agosto se reportó la construcción total de una vialidad. Se trató de la calle Guillermo Prieto, ubicada en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche. Aquella tarde, rodeada de algunos vecinos, la presidenta municipal prometió que en lo que resta del año se entregarían 180 obras como esa.
Pero los informes oficiales contradicen los dichos. Hasta finales de agosto, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos poseía un subejercicio de 213 millones 619 mil 922.37 pesos, y no había iniciado el programa de rehabilitación de espacios públicos afectados por contingencias o prácticas delictivas.
Según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, ocho de cada 10 habitantes de la capital perciben sus calles en deterioro o mal estado. Las rúas, hasta hoy, no han sido para todos.
EL AUMENTO SALARIAL QUE NO LLEGÓ
Eran aquellos días en que todo era posible: eran días de campaña. Por aquella época, Rivera Vivanco propuso la reducción salarial de altos funcionarios, redistribuir esos recursos y duplicar el sueldo de los policías municipales, mejorar sus prestaciones y, por añadidura, reducir la crisis de inseguridad.
Todo pronóstico, desde entonces, ha sido desfavorable. Rivera Vivanco no duplicó la retribución salarial de los uniformados. A partir de mayo, el Ayuntamiento autorizó un alza salarial de apenas 4.6%, al que la presidenta municipal no dudó en tildar de “histórico”.
En el Plan Municipal de Desarrollo, que el Cabildo aprobó en enero de este año, también se planteó la posibilidad de aumentar 31.6% el número de policías. No obstante, hasta hoy no se ha informado con precisión si el número de municipales en la capital ha aumentado.
EL FALSO LLAMADO A LA AUSTERIDAD
En campaña, la presidenta municipal de Puebla también prometió reducir hasta 50% su salario y el del resto de los altos funcionarios del Ayuntamiento.
Aquel fue un falso llamado a la austeridad que quedó borrado antes siquiera de rendir protesta al cargo. En septiembre del año pasado, la alcaldesa alegó que legalmente no era posible reducir su salario porque la Ley de Egresos ya había sido aprobada por su antecesor.
Pero en 2019, cuando le correspondió a ella la elaboración del paquete económico de su gobierno, el sueldo quedó intacto: al mes, la alcaldesa recibe 118 mil 658 pesos. Esto significa que percibe alrededor de cuatro mil pesos diarios.
La información fue difundida por un organismo ciudadano que presentó distintos recursos de inconformidad ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP). Al quedar exhibida, Rivera Vivanco alegó que su sueldo es acorde a la dinámica y responsabilidad de la cuarta ciudad más grande del país.
Y su promesa fue desoída por ella misma.

LA CRISIS DELICTIVA
Era el primer día de su gobierno y, micrófono en mano, la presidenta municipal plantaba cara a la delincuencia: “Desde aquí les digo a todos los que han vulnerado nuestra casa, que no tengo miedo, que no habrá tregua con la delincuencia y no habrá tregua con el crimen”.
Pero la percepción de inseguridad ha crecido desde el inicio de su gobierno, según el INEGI. En junio de 2018, 77.6% poblanos se sentían inseguros; para el año siguiente, la cantidad aumentó a 88%.
La crisis delictiva es tal que recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enlistó a Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca como los siete municipios con más delitos. Todos, salvo la capital, comparten algo en común: un cinturón de robo de hidrocarburos, al que ahora —al menos en incidencia delictiva— está aparejada la ciudad.
Hasta agosto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) había utilizado 40.13% de su presupuesto anual, por lo que acarrea un subejercicio de 240 millones 88 mil 53.79 pesos. El Programa Integral de Prevención Social del delito con Participación Ciudadana, financiado con recursos del Fortaseg, muestra un avance de 0%.
Pese a todo, la secretaria Lourdes Rosales Martínez se ha mantenido en el cargo a piedra y lodo, y ha librado las constantes exigencias de los regidores que demandan su dimisión.
EL OLVIDO A LAS JUNTAS AUXILIARES
Semanas después de haber sido electa, Rivera Vivanco desdobló la visión de su gobierno. En él proponía abatir el rezago histórico en el que se encontraban las juntas auxiliares. En opinión de la alcaldesa, la inversión en obra pública se había concentrado en el centro de la capital, lo que había ocasionado un crecimiento desigual.
Por tal razón, prometió que 30% de los recursos del Ayuntamiento se destinaría a las 17 juntas auxiliares para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos.
Sin embargo, hace tres días 10 ediles auxiliares denunciaron de manera pública que el Ayuntamiento se ha olvidado de invertir recursos en sus localidades.
Los quejosos advirtieron que el programa de Presupuesto Participativo en sus comunidades —para el cual se aprobaron 35 millones de pesos y más tarde una ampliación por 14 millones de pesos más— se ha postergado de manera indefinida.
La víspera del informe que rendirá la alcaldesa este lunes, los presidentes auxiliares amagaron con realizar marchas y bloqueos en el Ayuntamiento de la capital.
EL COMERCIO INFORMAL, DESBORDADO
La del ambulantaje ha sido una lucha anual para Rivera Vivanco. Cada cierto plazo, una promesa regresa a su discurso: la de batallar por disminuirlo en una cruzada en la que los ambulantes reciban un trato digno. Una promesa que, hasta hoy, no ha cumplido.
De su proliferación ha culpado a todo: a los anteriores gobiernos, a los líderes ambulantes y a los consumidores.
Según un reporte oficial de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom), en el Centro de la ciudad hay al menos 700 comerciantes ambulantes. Esa cifra se ha mantenido de principio a fin, de acuerdo con la parte oficial.
Pero los representantes del comercio establecido aseguran que la cifra es muy superior. El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala, estima que hay entre mil 200 y mil 500 ambulantes de tiempo completo en esta zona.
“Hemos visto que el fenómeno del ambulantaje en este gobierno ha sido tolerado en todos sus sentidos”, acusó recientemente.
Asegura que cada comerciante informal paga entre 20 a 300 pesos por metro cuadrado a otros líderes ambulantes que han capitalizado esta práctica no regulada por el Ayuntamiento de Puebla.
EL RETO DE REMUNICIPALIZAR EL AGUA
Quizá la promesa de campaña más ambiciosa que Claudia Rivera Vivanco haya realizado sea la de remunicipalizar el servicio del agua. Lo dijo en su toma de protesta y lo ha repetido un sinfín de ocasiones cada vez que la prensa la cuestiona al respecto.
En febrero, el Cabildo aprobó una propuesta que consiste en que el Consejo de Administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) —el cual desde al año 2013 no sesiona— sea presidido por el presidente municipal en turno y no por el gobernador del estado, como establece en la actualidad la Ley del Agua para el Estado de Puebla.
Sin embargo, esto implicaría que el Ayuntamiento absorba un crédito por mil 590 millones 791 mil 713 pesos que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó al Soapap para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica.
Hasta hoy, la propuesta no ha sido aprobada por el Congreso del estado y la solicitud depende en buena medida de la negociación que realice el gobernador Miguel Barbosa Huerta con la empresa Concesiones Integrales.
LAS BECAS DE LA 4T
La madrugada del 29 de abril de 2018 fue ajetreada para Rivera Vivanco. Aquella misma noche inició su campaña al gobierno de Puebla y su primer evento fue un recorrido por las calles de la colonia Clavijero.
Junto a ella caminaban dos chicos: Pamela y Alejandro, a quienes presentó como los primeros dos beneficiados de un paquete de becas que entregaría entre estudiantes. Su promesa —hay que decirlo— era una réplica exacta de aquello que proponía Andrés Manuel López Obrador. No tuvo reparo en confirmarlo y esa misma noche dijo que secundaba la arenga del hoy Presidente del país: “becarios sí, sicarios no”.
La política social de Rivera Vivanco ha sido de luces y sombras. La Secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo, es una de las dependencias con los más graves niveles de subejercicio, pues hasta agosto había empleado sólo 14% de su presupuesto anual.
Sin embargo, el DIF Municipal ha sido uno de los organismos con mayor índice de efectividad, puesto que hasta ese mes había utilizado 64% de sus recursos para todo el año.
Cifras oficiales del Ayuntamiento de Puebla indican que nueve mil 852 personas han sido beneficiadas por los Centros de Desarrollo Comunitario Hábitat; 289 beneficiarios más por programas de impulso a microfinanzas y agronegocios, ganadería o avicultura familiar de traspatio, o seguridad alimentaria y combate al hambre; y 163 personas más por ayudas sociales diversas.
SEGURIDAD EN PLANTELES
Entre los pocos programas que se han cumplido a lo largo del primer año de gobierno de Rivera Vivanco es el de Campus 100% seguros implementado en los principales planteles de educación media y superior de la capital.
En septiembre, la presidenta municipal dijo que con el programa se habían beneficiado 81 mil 896 estudiantes, tres mil 679 docentes y tres mil 276 padres y madres de familia.
El programa consiste en aplicar talleres, pláticas y actividades lúdicas que pretenden orientar a los alumnos en seguridad física, afectiva y social.
…Y PRESUME PATRULLA QUE ENTREGÓ BANCK
Para vanagloriarse por los avances en materia de seguridad, hace unos días circulaba en redes sociales un material que contenía imágenes de una patrulla que entregó su antecesor Luis Banck; en el video posteado en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Puebla se observa una unidad equipada que fue entregada en 2017 a colonos de La Paz.
Además, su propio lema del primer año de labores fue usado por ciudadanos para mostrarle en un cartel los desaciertos de su gestión.
LOS COMPROMISOS
PROMESAS INCUMPLIDAS:
- Aplicación de Calles para todos, un programa de desarrollo integral con acciones de infraestructura, participación ciudadana y promoción de cultura en zonas de alta marginación
- Duplicar el salario de los policías y mejorar sus prestaciones laborales
- Reducir 50% del salario de la presidenta municipal y de los altos funcionarios del Ayuntamiento de Puebla
- Aplicación del programa Campus 100% seguros, destinado a la vigilancia de las inmediaciones de las principales universidades
- Abatir la crisis de inseguridad y reducir la incidencia delictiva en modalidades de robo a transeúnte, a casa habitación y transporte público Destinar 30% del presupuesto a juntas auxiliares
- Reordenar el comercio ambulante en el Centro Histórico de la ciudad
CUMPLIMIENTO PARCIAL:
- Iniciar el proceso de remunicipalización del agua en la capital
- Entrega de becas a jóvenes para que continúen sus estudios
- Aplicación del programa Campus 100% seguros, destinado a la vigilancia de las inmediaciones de las principales universidades




