René Sánchez Juárez, titular de la Segom, indicó que pese a la información que tienen, no existen denuncias formales al respecto.
Por: Mario Galeana
El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, reconoció que en los mercados Morelos, Unión y La Acocota tienen reportes sobre el cobro de derecho de piso a comerciantes sometidos por distintos grupos delincuenciales.
En entrevista, el funcionario del Ayuntamiento de Puebla acotó que ningún vendedor ha presentado una denuncia formal al respecto.
“No tenemos denuncias formales, salvo la información que han otorgado los locatarios (…) En Gobernación no tenemos ninguna denuncia oficial, sólo información no oficializada. (Los reportes proceden) de estos tres que se han intervenido, pero no tenemos formalizada una denuncia”, admitió ayer.
Sánchez Galindo indicó que el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz (Grucopa) mantendrá operativos en algunos de los mercados que han sido reportados de manera anónima con el objeto de anular la operación de las bandas delictivas y la venta de mercancía ilegal.
A su vez, los regidores por Morena, Patricia Montaño Flores y Edson Cortés Contreras acusaron que los centros de abasto popular fueron olvidados por los gobiernos municipales anteriores, lo que contribuyó a su deterioro y al control que ahora ejercen los grupos delincuenciales.
Durante la sesión de la Comisión de Gobernación, los concejales pugnaron porque el próximo año se realice una inversión significativa a los mercados, que incluya tanto su remodelación como un programa de vigilancia policial.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de la capital sólo ha anunciado un reordenamiento en el Unión, el cual incluirá la construcción de una nueva base policiaca, la instalación de la Secretaría de Protección Civil y una guardería para los hijos de los locatarios.
Sánchez Galindo indicó que se acordará con los comerciantes una nueva distribución de espacios comerciales, pues la Comuna también prevé construir una cancha deportiva.
Las autoridades municipales recorrieron ese mercado el miércoles 9 de octubre. En su paso, advirtieron la presencia de comercios que ofrecen mercancía de procedencia dudosa, como computadoras y teléfonos celulares.
