Por: Guadalupe Juárez

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, descartó algún interés por participar en las elecciones intermedias de 2021 en la entidad.

“No tengo interés en participar en absolutamente en el año 2021, me iré a mi casa. Denme por muerto en esas elecciones”, declaró al asegurar que ordenó a su equipo de comunicación social quitar la publicidad pagada en redes sociales con su imagen para evitar suspicacias al respecto.

Lo anterior, después de que aparecieran fotografías con publicidad pagada, sobre todo en Facebook, lo cual, dijo, se trataba de una acción por parte de su equipo para destacar el trabajo de su dependencia, lo cual desconocía al principio.

“Yo incluso me enteré porque un medio de comunicación me comentó. Ya les dije que no lo hagan. De todos modos las dependencias se promocionan, es algo normal, pero simplemente para bajar suspicacias le pedí al área de comunicación que no lo haga”, agregó.

En 2021 se elegirán a los diputados locales que integrarán la LXI legislatura, así como alcaldías —entre estas la capital poblana— y se espera que sea una nueva contienda cerrada por parte de Morena y sus partidos aliados por conservar la mayoría en el Congreso local y el Ayuntamiento de Puebla.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) buscará recuperar espacios después de quedarse con una bancada reducida y convertirse en una oposición con poco margen de maniobra en el Poder Legislativo. Así como regresar al poder en la capital y San Andrés Cholula, municipios donde perdieron el año pasado.

Manzanilla Prieto es considerado uno de los funcionarios más cercanos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y es visto desde ahora como un favorito para contender por la capital poblana, cargo que ocuparía con miras a construir un proyecto rumbo a la gubernatura en 2024.