Por: Mario Galeana

Representantes de Morena y del PAN cruzaron acusaciones por el incremento al transporte público que será aplicado a partir del 12 de octubre.

El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que las administraciones albiazules debieron aplicar un aumento gradual a la tarifa durante los ocho años que gobernaron el estado.

También acusó a los gobiernos anteriores de someter a los concesionarios a persecuciones políticas y procesos penales.

“Durante 10 años no aumentaron las tarifas y se fue acumulando toda la presión en ese sentido. Los transportistas ya hasta habían hablado de cerrar vías de comunicación, carreteras y calles. ¿Era necesario el aumento? Sí. ¿El gobernador está asumiendo la responsabilidad y el costo? Sí”, declaró.

En tanto, la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, indicó que el alza corresponde a un pago de cuotas por parte del gobernador por el apoyo que recibió en campaña por parte de los concesionarios.

“A Morena no le interesa el bienestar de los poblanos y mucho menos su economía. El 12 de octubre los poblanos pagarán casi 41% más en el pasaje cuando la inflación no rebasa 33% en el periodo 2011-2019. Es realmente un verdadero abuso. El gobierno no toma en cuenta otros factores, sólo el pago de prebendas en la elección pasada”, acusó.

La dirigente emplazó al gobierno a hacer público el convenio signado con los concesionarios, en el cual se estipula que éstos deberán instalar botones de pánico y sistemas de geolocalización en un plazo de 120 días.

Su llamado fue secundado por la jefa de la bancada blanquiazul, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien dijo que la promesa de mejorar el transporte signada por los concesionarios es un “engaño” para los usuarios.

… Y LLEVAN PLEITO AL PLENO

Por la tarde, los legisladores de Morena y del PAN se enfrascaron en un rifirrafe desde la tribuna del Congreso local.

Oswaldo Jiménez López, diputado local por el PAN, pidió al gobernador del estado dar marcha atrás al alza tarifaria del transporte. También criticó que hace nueve meses Morena se opuso tajantemente a que el ex gobernador José Antonio Gali Fayad aplicara un aumento al costo del pasaje.

El petista José Juan Espinosa Torres hizo mancuerna con el legislador panista y pidió al mandatario revertir el alza mediante subsidios procedentes de las fotomultas.

En cambio, Biestro Medinilla defendió la propuesta y alegó que, por culpa del PAN, el precio de la gasolina se ha duplicado en los últimos años, lo que hace inviable la operación de los transportistas.