Por: Guadalupe Juárez
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que no reconocer las uniones homoparentales en el paquete de iniciativas que envió al Congreso local y eliminar del Código Civil el apartado “perpetuar la especie”, fue una llave que deja para que se promueva una acción de inconstitucionalidad y así evitar, por parte del Ejecutivo, la polarización en una sociedad con segmentos “progresistas, pero también conservadores”.
En entrevista, justificó su decisión al considerar que tanto las uniones entre personas del mismo sexo como la despenalización del aborto son temas que tendrían que ser discutidos por el Legislativo, aparte de lo abordado en sus propuestas para cumplir con la Alerta de Violencia de Género (AVGM) en el estado.
“Yo no voy a confrontar a la sociedad en este momento. Yo, como legislador, impulsé esos temas, fui defensor público de esos temas, pero hoy soy gobernador y hoy no voy a confrontar a la sociedad, pero dejo una llave, la acción de inconstitucionalidad. Soy legislador bueno, no payaso, uno sabe qué hacer”, arguyó.
Barbosa Huerta afirmó que cumplió con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) y presumió que las penas se redujeron a un año a las mujeres que abortan y con su decreto de indulto, ninguna mujer permanecerá encarcelada por ello.
“Nunca más, mientras se decide en otro tiempo que se despenalice el aborto, que haya ninguna mujer encarcelada o detenida. Todas estarán bajo fianza, (…) las iniciativas sólo tenían el propósito de salir por el tema de violencia de género”, agregó.
Debido a las críticas por no haber considerado tanto el reconocimiento a los matrimonios homoparentales y la despenalización del aborto, se dijo respetuoso de las manifestaciones y enojo de los colectivos y organizaciones civiles.
“Yo respeto todas las declaraciones basadas en su clero, en su pensamiento, en su ideología o en sus preferencias sexuales. Yo tengo amigos y amigas que son diversos; mis hijos, modernísimos, mi mujer y yo somos aperturistas, pero ahí está saber gobernar”, indicó.
El martes, la LX Legislatura dio pase a las iniciativas del mandatario estatal, quien propuso reducir las penas por abortar, de forma que las mujeres pidieron enfrentar su proceso legal en libertad, así como las reformas al Código Civil que mantuvo la figura del matrimonio entre un hombre y una mujer.
