En tanto, Fernando Manzanilla abundó que el apoyo que recibirá Tehuacán será con la condición de hacer una reestructuración financiera.
Por: Guadalupe Juárez
El gobernador Miguel Barbosa Huerta negó que busque la destitución del edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, pues prometió a los regidores estabilizar el Ayuntamiento y apoyarlos.
“Vamos a rescatar el Ayuntamiento, no nos queda de otra. No debieron haber ocurrido cosas, pero hay tiempo para corregirlas”, declaró en entrevista al reiterar que apoyará al municipio.
El mandatario estatal se dijo sorprendido por el amparo que promovió el munícipe para evitar ser detenido, pero aseveró desconocer si se relaciona con los trascendidos de la remoción que han pedido los regidores y otros sectores de la sociedad.
A su vez, en entrevista aparte, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, abundó que el apoyo que recibirá Tehuacán del gobernador será con la condición de hacer una reestructuración financiera de la Comuna para el adecuado ejercicio de los recursos.
Manzanilla Prieto reiteró que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para pagar nóminas y la deuda de 120 millones de pesos, por lo cual el gobierno del estado se comprometió a apoyarlos para cerrar el año.
Acerca de su visita a Tehuacán, el funcionario estatal detalló que se relacionaba con la protesta de estudiantes del municipio y afirmó no haber abordado ni preparado ninguna acción para la posible renuncia del alcalde morenista.
“El tema de una renuncia, yo no le he externado eso ni él a mí (...) el gobernador ha sido claro, vamos a ayudarlos, vamos a apoyarlos, Tehuacán tiene que tener una reorganización, porque tiene problemas importantes”, dijo.
Explicó que otra de las condiciones para apoyar al Ayuntamiento es que integren a perfiles ciudadanos a su gobierno, después de que Barbosa Huerta criticara que priistas y panistas ocuparan cargos en el gabinete
En ese sentido, también confirmó que el munícipe solicitó un amparo, pero Patjane le refirió que se trataba de un tema personal y diferente a las críticas de su gestión en Tehuacán.
El titular de la Segob estatal consideró que quedará en manos del Congreso analizar si hay anomalías de la administración de Patjane Martínez y, de hallarlas, iniciar un proceso en su contra, el cual tendría que estar sustentado.
El domingo, durante el primer informe de gobierno del edil en Tehuacán, Miguel Barbosa Huerta reveló que el Ayuntamiento estaba en quiebra y con una deuda de 120 millones de pesos.
