Luis Olmos previó que ante la premura, los recursos los podrían “malgastar o descuidar” en lugar de haberlos aplicados en obra pública y servicios; en tanto, Genoveva Huerta aseguró que el municipio va en “retroceso”, al igual que otras demarcaciones gobernadas por morenistas.

Por: Guadalupe Juárez

El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que el subejercicio en el Ayuntamiento de la capital poblana, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, ya es de más de mil 800 millones de pesos, lo cual consideró “preocupante” y complicado que se ejerzan en lo que resta del año de una forma adecuada.

En conferencia de prensa, el representante legal del blanquiazul, Luis Olmos Pineda, indicó que de lograr gastar dicho monto a finales de año, lo harán de manera de inadecuada, ya sea que lo “malgaste” o “descuide”.

“(El subejercicio) es una situación que existe de origen por una falta de planeación, falta de un programa presupuestario de alguien que no sabe presupuestar, que no sabe invertir, al final se refleja en baches, falta de luminarias, colonias sin servicios”, señaló.

Olmos Pineda también coincidió con los empresarios del Centro Histórico en que de no ejercer por completo los recursos, impactará en el monto asignado el próximo año por la Federación.

“Estamos viendo una Puebla en retroceso de los años 70, una Puebla descuidada, una Puebla sin una autoridad que diera la cara de los poblanos”, criticó el panista.

Por lo anterior, aseveró que los regidores panistas pondrán especial atención para la planeación del presupuesto de egresos y de la Ley de Ingresos del próximo año y evitar que vuelva a existir un subejercicio.

“Cuidarán que el presupuesto de egresos se haga en aquellos rubros que realmente hagan falta para la ciudad”, afirmó.

Según cifras oficiales, la administración de Rivera Vivanco tiene un subejercicio de mil 252 millones 78 mil 309.85 pesos, de los cuales entre las dependencias que no han ejercido los recursos destacan la Secretaría de Desarrollo Social, la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Dicho monto ha ocasionado una serie de señalamientos al interior del Cabildo, a lo cual la munícipe ha respondido que se aplicarán los recursos cuando termine el año en sus programas prioritarios, sin especificar cuáles.

CRITICAN GESTIÓN RIVERISTA

A su vez, la dirigente estatal del blanquiazul, Genoveva Huerta Villegas, acusó que a un año de la gestión de la edil Rivera Vivanco el municipio va en “retroceso”, al igual que otras demarcaciones gobernadas por morenistas.

“Hay muchos ciudadanos frustrados, indignados, que no ven ningún avance y que siguen viendo cómo sus calles siguen sin pavimentar, hoy no hay nada, lo que vemos es cómo no existe la vigilancia y cómo los ciudadanos tienen que hacerse cargo de la seguridad”, evaluó.

Sobre su opinión del primer informe de gobierno de la morenista, la líder panista reiteró que “no vimos nada” de su trabajo como edil.