Por: Jaime Carrera

Ante la falta de coordinación y compatibilidad de información entre dependencias municipales como Infraestructura y Bienestar —dos de las que cuentan con mayor subejercicio de recursos—, regidores de la Comisión de Bienestar del Cabildo poblano solicitarán a los titulares de las áreas que den seguimiento a los proyectos conjuntos.

La secretaria de Bienestar municipal, Marcela Ibarra Mateos, reconoció que en febrero de 2019 acordó con Infraestructura la transferencia de 19 millones 750 mil pesos para construir techados escolares; sin embargo, el traspaso se dio hasta agosto del mismo año, y el comienzo de las obras será hasta principio de noviembre.

Además, a casi dos semanas de comparecer ante el Cabildo poblano y de reconocer un subejercicio de recursos de 94.1% del presupuesto total de la dependencia, Ibarra Mateos apenas avanzó otro 5.4% en el gasto de los recursos públicos.

Con trabajo a marchas forzadas y tras reconocer que en los últimos días la dependencia que preside ha asignado recursos a diversos proyectos, la funcionaria municipal dio a conocer a la Comisión de Bienestar los avances obtenidos a casi dos semanas de su comparecencia ante el Cabildo poblano.

En respuesta, los regidores criticaron la transferencia de dinero a dependencias como la de Infraestructura y Servicios Públicos.

“Primero lo primero, y es que este tipo de apoyos se concreten, en el asunto que si los domos y demás, tener precisión exactamente en cuanto a lo que le corresponde revisar a cada secretaría y que, aunque se trasladen recursos a la que formalmente va a operar, se le dé el seguimiento”, sostuvo Libertad Aguirre Junco.

Por lo anterior, los cabildantes acordaron solicitar a los titulares establecer calendarios de obras para 2020 y no atrasarse en la aplicación de los recursos.

“Yo creo que será mejor hacerlo en una sesión, donde la secretaria nos pueda presentar el calendario (de obras) y podamos hacer observaciones para que no suceda lo que hoy está pasando (atraso de obras) y si tenemos duda en cuanto a fechas, ella técnicamente nos lo explique”, expresó Iván Herrera Villagómez.

En cuanto al subejercicio de recursos del orden federal que mantiene Bienestar municipal y que asciende a 869 mil 583 pesos, del cual 85% está comprometido, Ibarra Mateos dijo que espera que continúe la entrega de apoyos sociales y el dinero sea ejecutado a finales de noviembre.

“Son programas que ya se están llevando a cabo, que ya se están entregando, pero hasta que concluya el proceso es que nosotros pagamos, y es cuando cambia la condición de (dinero) comprometido, en las gráficas el recurso parece algo estático, pero se están llevando a cabo acciones con los ciudadanos para que se pueda hacer el pago correspondiente”, argumentó la funcionaria.