Hoy, durante la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se decidirá la permanencia de Islas Maldonado al frente de esa comisión.

Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que se analiza la destitución de Gerardo Islas Maldonado como presidente de la Comisión Especial para el seguimiento de la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, a petición de los diputados que integran ese organismo legislativo.

Los diputados Oswaldo Jiménez López (PAN) y Marcelo García Almaguer (sin partido) han acusado que el diputado por Nueva Alianza se encuentra en un posible conflicto de interés debido a que las autoridades lo investigan por un presunto desvío de recursos que serían utilizados para la reconstrucción.  

Biestro Medinilla anunció que este martes, durante la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se decidirá la permanencia de Islas Maldonado, quien fungió como secretario de Desarrollo Social durante la administración de José Antonio Gali Fayad.

En días recientes, García Almaguer solicitó su baja de la Comisión Especial en tanto no se destituya a Islas Maldonado como presidente.

“La comisión referida no ha cumplido con su objetivo dado el conflicto de interés con el que cuenta el legislador que la preside, que fungió como titular de una dependencia del gobierno del estado responsable de acciones gubernamentales sujetas a investigación administrativa”, acusó en una misiva dirigida al presidente del Congreso local.

Ayer, en conferencia de prensa, el diputado sin partido anunció que presentará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que prohíba a los legisladores presidir una comisión en la que se encuentren frente a un posible conflicto de interés.

“Al actualizarse un conflicto de interés, las diputadas y los diputados que integran las comisiones deberán excusarse de conocer los hechos correspondientes y hacer del conocimiento del Pleno y del órgano interno de control esta situación para su tramitación oportuna”, señala su propuesta.

En tanto, Jiménez López consideró que Islas Maldonado debe separarse de la Comisión Especial en tanto concluye la investigación que realiza el gobierno del estado sobre el programa Hagamos Hogar, ejecutado durante su paso como secretario estatal.

“No estoy diciendo que haya un tema de desvío de recursos, pero considero que es importante que se separe para que no haya una situación de juez y parte. Si resulta que no hubo desvío en el manejo de reconstrucción, pues que pueda regresar de manera natural”, dijo.

A lo largo de un año, la Comisión Especial sólo ha sesionado en tres ocasiones.