Por: Mario Galeana
El Congreso local aprobó la expedición de la Ley de Víctimas del estado de Puebla, la cual contempla la creación de un fondo de reparación del daño y un registro oficial de personas cuyos derechos hayan sido violentados.
La propuesta se aprobó ayer por unanimidad en la sesión extraordinaria del Congreso local, al contar con el voto de los 38 diputados presentes.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, explicó que con la ley también se creará una comisión operativa para la atención especializada de víctimas y una unidad de asistencia jurídica.
Añadió que esta ley servirá también para resarcir el daño de las personas que hayan sido agraviadas por el delito de trata, el cual vulnera alrededor de 20 derechos humanos. Entre los más graves destacan el derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad personal, la salud y la libertad.
El artículo 65 de esta ley señala que aquellas personas que resulten víctimas de la violación de sus derechos serán indemnizadas con hasta 500 unidades de medida y actualización (UMA), lo que equivale a alrededor de 42 mil 425 pesos que serán procedentes del fondo estatal de reparación del daño.
El monto será entregado a las víctimas cuando el presunto delincuente o perpetrador escape de la justicia, desaparezca o muera.
Se prevé que en los próximos días los congresistas instalen una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para acordar los recursos que se destinarán al fondo de reparación del daño.
La Ley de Víctimas del estado de Puebla también contempla una serie de medidas de capacitación a los servidores públicos adscritos a las áreas de procuración y administración de justicia, y de seguridad pública.
“Esta nueva Ley General de Víctimas se encuentra armonizada y cumple con todos los requerimientos que contempla el ordenamiento federal, así como de perspectiva de género”, recalcó Rodríguez Sandoval.
La propuesta fue presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, como parte de las recomendaciones incluidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) que se emitió en 50 municipios de Puebla.
La administración estatal tenía hasta ayer para cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim).
