Por: Denisse Meza

Disparar la economía. Con la entrada de energías a costos racionales, el gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, planea convertir a la entidad en un estado floreciente para todos los poblanos.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, reveló que en la reunión que sostuvo la mañana del lunes con el mandatario, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, y miembros del Consejo Asesor Empresarial capítulo Puebla, le plantearon la posibilidad de traer energía al estado, en específico el gas, para potencializar la economía de Puebla.

“Una de las prioridades del gobierno es traer gas, porque con gas viene una dinámica de crecimiento muy grande, entonces me estoy llevando la tarea de que hay que traer a Puebla lo más rápido posible energía a costos racionales”, refirió.

Por la tarde, Romo Garza tuvo un encuentro con diferentes cámaras empresariales del estado, quienes le expusieron sus preocupaciones con respecto al crecimiento económico de Puebla, en específico sobre la responsabilidad del sector privado para poder llegar a un crecimiento de 4%.

Además de que plantearon la necesidad de tener certezas jurídica y física, “en las dos el gobierno de la república está totalmente dedicado a dar estas dos variables, pero también heredamos una situación muy compleja, y ahorita el gobierno está agarrando una estructura para darle a la ciudadanía un verdadero Estado de Derecho y una verdadera seguridad”, dijo el funcionario federal.

Mencionó, que al sector privado también le preocupa en demasía la discrecionalidad con la que pueda actuar el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por las recientes modificaciones que consideran a los delitos fiscales como graves, por los que cualquier empresario puede ir a la cárcel.

Al igual que la deducibilidad de intereses, pues “cualquier funcionario que trabaja en una empresa se le pueda acusar indebidamente y responder ellos con su patrimonio en caso de algún error fiscal”.

A lo que Romo Garza respondió que “todo eso está muy regulado para que apliquen sobre todo a factureros, huachicholeros y tratantes de personas, pero tenemos que ser muy claros en el gobierno para quitar esos temores”. 

Por último, en el tema de la inseguridad, que no sólo preocupa a los empresarios, pidió tener fe y confianza en el gobierno federal, pues “se puede perder una batalla, pero no se va a perder la guerra”.