En su primer informe de gobierno, la alcaldesa capitalina Claudia Rivera dio a conocer que se intervendría la terminal de autobuses ubicada al norte de ciudad, pero a la fecha comerciantes de los alrededores e interior del recinto ignoran cuál será su destino.
Por: Jaime Carrera
A pesar de que la remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (Capu) fue anunciada con bombo y platillo por la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, el proyecto inició con el pie izquierdo.
A la falta de un plan integral ejecutivo, ahora se suma el temor de locatarios por ser desplazados por emporios comerciales, así como una total desinformación del consejo de accionistas de la central sobre el plan de la Comuna.
Hasta el momento, explicaron, no ha habido acercamiento por parte del Ayuntamiento, situación que los mantiene con preocupación ante una latente pérdida de sus fuentes de empleo.
Lo anterior lo confirmó el regidor José Luis González Acosta: “Sé que hay mucha incertidumbre, ante ello pediría que todos los involucrados en el proyecto que sean incluidos en las mesas de trabajo a fin de respetar sus negocios y giros”.
Reveló además que se han acercado a él algunos comerciantes del interior de la Capu, quienes le externaron su temor de ser removidos del sitio.
“Por muchos años la Capu fue olvidada y ello generó que algunos negocios no cuenten con los permisos actuales para su operación, tema del que los regidores tenemos que impulsar su socialización y evitar, incluso, que existan manifestaciones ante la falta de información”, agregó.
González Acosta aclaró que hay dudas de que en los dos años restantes de la administración se concluya el proyecto, por ello urgió a las secretarías involucradas a que aterricen las ideas y “no improvisen”.
“El consejo administrativo de la Capu tiene muchas dudas, sé que la administración general de la central desconoce el proyecto, y el acercamiento que ha habido únicamente ha sido con inversionistas mayoritarios como los de Estrella Roja”, afirmó.
Sin embargo, existe hermetismo de la empresa Estrella Roja, cuyo personal indicó que el tema lo ve la gerencia de la central, la cual evitó fijar una postura.
ABOGAN POR PROYECTO INTEGRAL
Un proyecto titánico que, concluyó el regidor González, tendrá que ser integral a fin de poner orden en la zona, donde la inseguridad y ambulantaje deberán ser temas prioritarios, siendo la delincuencia una prioridad, señalaron algunos ciudadanos.
“Vengo de Tlaxcala y apenas llegué a vivir a Puebla y ya supe que a un compañero lo asaltaron a una calle de aquí (de la Capu), si piensan remodelar este lugar, como usuaria pediría que mejor se atiendan los temas de inseguridad en la zona, así como los del tráfico”, consideró Magaly.
Al respecto, Lizeth Mejorada, directora de la organización Puebla Vigila, dijo desconocer los detalles de la remodelación de la Capu; sin embargo, se pronunció a favor de que el proyecto incluya inversión en mejoras de las condiciones de movilidad y seguridad.
“Los cruces afuera de la terminal de autobuses son muy peligrosos, esta es una zona que urge pacificar para incluso tener una disminución de los asaltos e inseguridad con mayor iluminación, además de que exista un desahogo de la zona de vehículos”, sostuvo la activista.
INVERSIÓN BIPARTITA
Cabe recordar que la remodelación de la Capu costará, al menos, 88.2 millones de pesos, en una inversión bipartita entre el gobierno municipal y la Iniciativa Privada (IP) bajo un esquema de Peso a Peso; no obstante, sólo hay acciones desarticuladas y enunciadas por la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.
En entrevista radiofónica, la edil Claudia Rivera señaló que con la remodelación habrá acciones encaminadas a la disminución del tráfico en la zona y arguyó que habrá un reordenamiento comercial al interior y al exterior del lugar.
Aunque para regidoras de oposición como Augusta Díaz de Rivera el proyecto se lo sacó de la manga al considerar incongruente destinar dinero público a un inmueble que pertenece a particulares.


