Respecto al rango de edades, 46.6% de las mujeres del país que eligieron la interrupción legal del embarazo tenían entre 18 y 24 años.
Por: Jaime Carrera
A 12 años y medio de la legalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en Ciudad de México, mil 349 poblanas, de un total de 216 mil 755 mujeres, abortaron en la capital del país de abril de 2007 al 26 de septiembre del año en curso, según cifras preliminares del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Secretaría de Salud.
Las estadísticas de dicha instancia gubernamental refieren que Puebla se ubicó como la tercera entidad con más mujeres que decidieron abortar, sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México con 57 mil 564 y 150 mil 737, respectivamente. A Puebla le siguen Hidalgo con mil 180 y Morelos con 832 casos.
En cuanto a las edades, 46.6% de las mujeres del país que eligieron la interrupción legal del embarazo tenían entre 18 y 24 años, es decir, 99 mil 707 y 0.7% —alrededor de 15 mil— fueron menores de edad de 11 a 14 años, de acuerdo con datos de dicho sistema informativo, el cual precisa que mujeres dedicadas al hogar, estudiantes y empleadas —en ese orden—, fueron las que más realizaron dicho procedimiento médico.
Cabe recordar que el aborto en el estado continúa siendo un delito, del cual hubo cuatro denuncias de enero a septiembre del año en curso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual concentró 38 carpetas de investigación en los últimos cuatro años nueve meses.
Estas cifras contrastan con la información del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS)que, con base en solicitudes de acceso a la información, reveló que hubo 73 procesos contra mujeres y 11 sentencias condenatorias por aborto en la última década en Puebla.
El tema ha generado polémica y controversia, sobre todo entre activistas pro aborto y grupos conservadores.
Cabe recordar que, recientemente, la despenalización del aborto fue rechazada por la LX Legislatura del Congreso del estado, la cual aprobó únicamente una reducción de la pena máxima de cárcel de cinco años a 12 meses.
La decisión del Poder Legislativo local fue criticada por la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla, Catalina Pérez Osorio, quien sostuvo que el aborto legal puede evitar la muerte desmedida de mujeres luego de poner el ejemplo de Ciudad de México, donde la despenalización abonó al bienestar de las féminas.
