De acuerdo con datos de la FGR, la entidad también es donde más se recuperan litros de este combustible.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Puebla continúa a la cabeza en la lista de las entidades con la mayor incidencia en robo a gas LP. De enero a la fecha, datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) arrojaron un total de 468 tomas clandestinas en territorio poblano.

De acuerdo con una publicación del periódico Excélsior, que citó datos de la petrolera, en un año este delito se incrementó 896%; en el mismo periodo, pero del año pasado, se registraron sólo 47 puntos de ordeña en las tuberías de la empresa productiva del país.

El segundo estado donde se ha registrado el mayor número de agravios a la red de ductos, según el rotativo, fue Estado de México, que pasó de 55 perforaciones ilegales, entre enero y agosto de 2018, a 175 durante el mismo periodo de 2019.

LOS PUNTOS CLAVE

En todo el país hay 51 municipios donde operan los grupos delictivos que roban dicho combustible, 16 alcaldías se ubican en la entidad, las cuales se caracterizaban por ser lugares donde se robaba gasolina y diésel.

De acuerdo con datos de Pemex, obtenidos por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la lista de las demarcaciones con huachigaseros la conforman tanto zonas del triángulo rojo y zona metropolitana, como municipios donde el año pasado se habían mudado los chupaductos.

Sin embargo, datos de la Fiscalía General de la República (FGR), arrojaron que Puebla es también el estado donde más se recuperan litros de este combustible.

Según lo informó 24 Horas Puebla, en la entidad, hasta septiembre de este año, se habían asegurado 14 mil 280 litros de este combustóleo, lo que sitúa a este estado como el primero en recuperación, seguido por Aguascalientes, que recobró 15 mil 300 litros de enero a julio de 2019.

El año pasado, el estado apenas registraba 41 casos de tomas clandestinas de gas LP en el primer semestre del año, por lo cual al compararlo con lo contabilizado en el mismo lapso de 2019 hubo un aumento de 678%, situación que lo mantuvo en el primer lugar a nivel nacional en el ilícito.

A pesar de ello, según datos de la FGR, no hubo ningún litro de gas recuperado durante el año pasado en Puebla, pues los esfuerzos se concentraron en la incautación de tres mil 984 litros de diésel y 19 mil 739 de gasolina Magna.