Por: Denisse Meza

Puebla es el primer lugar de los estados sin litoral dentro de la república mexicana que ha reportado más casos de dengue y el segundo en muertes provocadas por el mosquito durante 2019.

La entidad, de acuerdo con datos de la semana epidemiológica con corte al 14 de octubre de este año, registró un total de mil 93 casos y tres defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud federal. 

Le sigue Morelos con mil 38 personas contagiadas, pero 10 muertes; en tercer lugar está San Luis Potosí con 932 y cero defunciones; Michoacán 741 y un deceso; Hidalgo con 615 casos y una muerte; Nuevo León con 215, sin muertes; Colima 134 y cero muertes; Guanajuato 92 casos, sin muertes; Estado de México 49, sin muertes y Chihuahua con 23 y cero decesos.

En Puebla, Tehuacán es el municipio que concentra el mayor número de casos, con 38%, Huauchinango es el segundo con 32% y en tercero está Zacapoaxtla con 20%, el 10% restante no específica, esto según datos de la Secretaría de Salud. El 95% de ellos está clasificado como no graves.

TRES CASOS DIARIOS

A nivel nacional, del 1 de enero al 14 de octubre de 2019 se contabilizaron mil 93 enfermos de dengue, en promedio se registraron tres casos diarios.

Contabilizando los estados con y sin litoral, la entidad está ubicada en el quinto sitio, debajo de Veracruz, Jalisco, Chiapas y Oaxaca, que tienen más enfermos.

Veracruz, hasta el último reporte, ha contabilizado siete mil 91 casos por lo que se mantiene en alerta roja; en tanto, Jalisco tiene seis mil 434; Chiapas, dos mil 9 y Chiapas y Oaxaca mil 310.

CAMBIO CLIMÁTICO, EL RESPONSABLE

El titular de Salud en el estado de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que la rápida propagación de la enfermedad en estados sin litoral se debe al cambio climático, agregó que inclusive y gracias a esto “hay algunos serotipos que están siendo más violentos, pero no es privativo del estado, está a nivel nacional”.

Ante esto, el funcionario estatal detalló que se está replanteando el uso de insecticida y se está haciendo un reforzamiento con brigadas para el control del virus.

De acuerdo con un informe publicado en marzo por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de Naciones Unidas, la mayor precipitación en ciertas áreas y el incremento general de la temperatura proporcionan condiciones ideales para que los mosquitos que transmiten el virus del dengue se reproduzcan y migren a nuevos territorios.

Asimismo, prevén que para 2085 el cambio climático pondrá a tres mil 500 millones de personas en riesgo de contraer la fiebre del dengue.