Si lo que quieres es disfrutar de un buen chapuzón, en la entidad tenemos de todo y para todos, ya que en Tepeojuma y en Apulco hay paradisiacos ojos de agua que están a la altura de cualquier lugar… Pero si buscas algo más para sacarte el estrés de la semana, Tepeaca con sus mariscos y Atlixco con su Feria del Elote son la mejor opción
Nadar, comer y acampar en Los Ahuehuetes
Por: Erika Jaramillo / Fredy Aco
Salimos en nuestro vehículo con casa de campaña, las bebidas de nuestra preferencia, trajes de baño, repelente, protector solar y asador de carne rumbo a Izúcar de Matamoros. En Tepeojuma giramos a la izquierda y en 15 minutos llegamos a un paraíso en medio de la tierra semiárida.
El lugar está bardeado para la seguridad de los visitantes y por una módica cuota de 35 a 50 pesos entras a un espacio cálido donde de la tierra nace agua templada rodeada de enormes ahuehuetes.
Es un espejo de agua de cinco metros de profundidad, pero no te confíes porque aunque se ve bajito en realidad está hondo.
Para los pequeños hay dos albercas con tobogán a fin de que disfruten sin mayor peligro.
Los fines de semana los lugareños venden los tradicionales tacos placeros y cervezas frías.
Y para que los que gusten de acampar, existen las condiciones de seguridad para ello. Se van a divertir de lo lindo con un calorcito muy rico.
Nadar, comer, acampar, beber y disfrutar es lo que les espera este fin de semana. Y muy cerca de Puebla.
Apulco, un paraíso de naturaleza y comida
Fin de semana de pasear, comer y beber antes de que nos caiga un meteorito para disfrutar de nuestro estado maravilloso.
Muy cerca del Pueblo Mágico de Cuetzalan, que sigue de fiesta en honor a San Francisco de Asís, se encuentra el caserío de Apulco, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, en donde tienes grandes opciones para disfrutar.
Por la estancia no te preocupes, porque hay dos hoteles modestos y cabañas para que no andes a las prisas y puedas conocer todo lo que tiene este pueblito con una sola calle de unos 200 metros de longitud.
En este paraíso serrano se encuentra una de las cascadas emblemáticas llamada La Gloria con una altura superior a los 30 metros y remata en remanso de agua que se le conoce como La Olla. El agua es muy fría, pero puedes echarte un chapuzón.
Tendrás que caminar por un sendero hermoso a la orilla de este río que alimenta al afluente de Apulco; y si te gusta la aventura extrema, en este espacio se pueden poner casas de campaña para pasar una noche observando las estrellas, si las nubes te lo permiten.
Para la comodidad de las personas que les gusta comer bien hay dos restaurantes: uno de ellos con vista a un cañón donde al fondo pasa el río con un panorama increíble y el otro a orilla de carretera.
Hay caballos para poder dar una vuelta por el valle en donde se encuentra Apulco a precios módicos. Es básico conocer la fábrica de vinos añejados en barricas de roble que saben delicioso.
La comida esencial para probar son los tlayoyos, acompañados de un café de olla y como final feliz un yolixpan.
Disfruten Apulco en pareja, familia, con amigos o solos.
Si no quieres ir tan lejos, te invitamos a Tepeaca y Atlixco
En el primer municipio se lleva a cabo su feria patronal a San Francisco de Asís, ahí además de que visites su ex convento y pases a ver al santo patrono de Tepeaca, este viernes habrá un bailongo con los Kumbia Kings. Puedes llegar desde temprano, caminar por los innumerables puestos de comida que se instalan en el centro de la ciudad y por la noche distraerte, cantar y tirar polilla en el baile que se tiene organizado para esta fecha especial.
Si gustas quedarte, te recomendamos que al siguiente día te vayas a comer mariscos a su famosa “Ruta del Marisco” en la localidad de San Hipólito Xochiltenango, que está a tan sólo 10 minutos de la cabecera; hay más de 15 restaurantes dedicados a la venta de comida de mar y sus platillos y precios son verdaderamente recomendables.
Pero si eres de los que gusta ir al bello Atlixco, te recomendamos que acudas a la Feria del Elote, donde más de 50 productores pondrán a la venta platillos, bebidas, postres y todo lo que puedas imaginar realizado con este delicioso grano dorado
Sin duda, uno de los municipios que realiza más ferias temáticas a lo largo del año es Atlixco y en esta ocasión le da espacio a quienes se dedican a la comercialización del elote y créeme que le echarán un buen de imaginación para que comas y bebas lo que menos te imaginas.
La comilona será en la ex estación del ferrocarril, lleva hambre y una buena cartera para que todos los integrantes de la familia o amigos le entren con gusto a todo lo que nos ofrecerán.
Abrirá sus puertas este viernes, sábado y domingo desde las 10 de la mañana y cerrará hasta que el último tragón salga.
