Por: Jaime Carrera
Mil 349 poblanas de un total de 216 mil 755 mujeres, abortaron en la capital del país de abril de 2007 al 26 de septiembre del año en curso, según cifras preliminares del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Secretaría de Salud de la capital del país.
Dicha cifra coloca a Puebla como la tercera entidad con mayor número de pacientes que eligieron interrumpir su embarazo, sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México.
Recientemente la despenalización del aborto fue rechazada por la LX Legislatura del Congreso local, el cual aprobó únicamente una reducción de la pena máxima de cárcel de 5 años a 12 meses.
Esta decisión del Legislativo local fue criticada por la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla, Catalina Pérez Osorio, quien sostuvo que el aborto legal puede evitar la muerte desmedida de mujeres luego de poner el ejemplo de Ciudad de México, en donde la despenalización, dijo, abonó al bienestar de las mujeres.
Lo anterior, luego de la comparecencia de la funcionaria municipal con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.