Puntualizó que hay “plumas que actúan por encargo” y que buscan incidir en la vida interna de la institución.
Por: Guadalupe Juárez
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, acusó que hay agentes externos que quieren incidir en la vida de la institución, lo cual se reflejó desde la elección de consejeros en febrero del año en curso.
Lo anterior, en entrevista, tras su participación al finalizar la marcha en conmemoración del 2 de octubre de 1968, frente al Edificio Carolino.
“Está claro que hay actores externos que están queriendo incidir en la vida universitaria y no es un secreto, nosotros lo vemos día a día. Yo me he cansado de decir que voy a estar aquí hasta que termine mi mandato y lo quiero hacer de la mejor manera”, subrayó.

El rector de la máxima casa de estudios poblana también señaló que hay “plumas” que actúan “por encargo”, como parte de dichos grupos, quienes buscan incidir en la institución.
Asimismo, Esparza Ortiz rechazó que en la BUAP permanezca o exista el morenovallismo, pues aseveró que durante su periodo siempre ha habido una posición neutral con los gobiernos en turno, así como una relación de respeto con los mandatarios estatales.
Durante la marcha se pronunció por la no intervención de los gobiernos en la universidad y el respeto a su autonomía.
CAMPAÑA EN SU CONTRA
El fin de semana, de hecho, denunció que había una campaña de desprestigio en su contra que inició con la lucha jurídica por el pago de la venta del equipo de futbol de primera división Lobos BUAP, por lo cual lo han acusado hasta de desvío de recursos.
Inclusive, intentaron tocar el tema a nivel nacional a través de la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, lo cual, trascendió, era una campaña negra orquestada por los empresarios que pelean por el equipo y que han llevado publicaciones en medios nacionales contra el rector.
Sin embargo, Esparza Ortiz aseveró en aquella ocasión que el Consejo Universitario ya revisó las finanzas con auditorías internas y externas, sin encontrar anomalías.
Por lo anterior, responsabilizó de dicha campaña a un medio de comunicación con el que la BUAP terminó su convenio publicitario y a la gente cercana a Mario Mendívil, el empresario que vendió la franquicia a Ciudad Juárez y con quien la máxima casa de estudios mantiene una pugna jurídica y ahora penal.
A su vez, el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que al existir una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las presuntas irregularidades en el manejo de Lobos BUAP, será esa instancia la que dirima el tema.
