Por: Redacción

El gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco adolece de planeación, programación y proyectos, eso sin contar que carece de la visión de ciudad de los gobiernos de la 4T al ignorar casos de nepotismo al interior del Ayuntamiento, sostuvieron regidores de Morena del bloque denominado G5.

Roberto Eli Esponda Islas, Edson Cortés Contreras y Marta Ornelas Guerrero condenaron la falta de resultados de la actual administración municipal, sobre todo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, de la cual pidieron a la alcaldesa analizar la remoción de su titular, Israel Román Romano.

“Él solito tendría que decir: ‘No puedo, me quedó grande’, y así como con él, ir valorando las demás secretarías. No puede ser que un gobierno de Cuarta Transformación tenga 27 obras en un año con un subejercicio de mil 600 millones, no es que estemos locos, es que eso está mal”, señaló al respecto el regidor Esponda.

Los resultados de la Secretaría de Gobernación (Segom) y de la Contraloría municipal también fueron criticados por los regidores, sobre todo en temas de ambulantaje e investigación de anomalías en el proceso de entrega-recepción con la pasada administración municipal, respectivamente.

“Vemos cada día más ambulantes que se establecen en otras zonas ya también fuera del Centro Histórico. Además, en la Contraloría observamos contradicciones, opacidad y cero acciones con respecto a las irregularidades en el tema de la entrega-recepción”, afirmó Cortés Contreras.

A los yerros se suma un presunto caso de nepotismo en el que estarían involucrados Benigno Romano Romano, director del DIF Municipal; Israel Román Romano, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos; y Jacqueline Román Romano, encargada del departamento de Gestión Vial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; estos dos últimos, acusaron los regidores, son hermanos.

Lo anterior, luego de que el 22 de octubre –durante la comparecencia de Infraestructura en el Cabildo poblano– la funcionaria municipal confrontó verbalmente a los regidores del G5, quienes se manifestaron con cartulinas ante lo que calificaron como “resultados deficientes” por parte de la dependencia.  

“Pedimos que se nos dé una explicación de este caso de nepotismo, exijo que se me aclare si el mismo secretario fue quien mandó a su hermana a agredirnos”, mencionó la regidora Ornelas, quien concluyó que el G5 solicitará a la Contraloría municipal que investigue a los funcionarios.