Las cinco que quedan deben llevar a cabo asambleas en por lo menos 18 distritos locales del estado.
Por: Mario Galeana
Seis de las 11 organizaciones que pretendían buscar su registro como partidos políticos locales ya han desistido del proceso de asambleas que acredita el Instituto Electoral del Estado (IEE) como requisito.
La directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, Amalia Varela Serrano, dio a conocer que las agrupaciones que desistieron son 5 de Mayo, representada por Jesús Barrales Sevilla; Dignificación Ciudadana, abanderada por Roberto Cruz Fosado; y Dignificación Nacional, que tenía como representantes a José Enrique Santiago Mora y Eric Paul Michimani.
El bloque lo completan Poblanos por el Bien Común, representado por Alejandro Dávila Piscil; Partido Fuerte, de Alejandro Espinosa Farrera; y Sumando por Puebla, representado por el ex candidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez y su coordinador de campaña, Gabriel Hinojosa Rivero.
Las agrupaciones que aún buscan su registro son Fuerza Migrante, representada por el líder migrante Jaime Lucero Cazarez; Fuerza Unidad Transformadora, de Salomé Bolaños Vega; UNE Conciencia Ciudadana, que abandera la ex candidata al gobierno de la capital Paola Migoya Velázquez; Podemos por Puebla, de Elieser Popócatl Castillo; y el Movimiento Luchando por Puebla, que optó por reservar el nombre de sus integrantes.
Para obtener su registro, las organizaciones deben realizar asambleas en por lo menos 18 distritos locales de Puebla.
Éstas son declaradas válidas si acude cuando menos 0.26% del padrón electoral de cada región, que, en suma, representan a 11 mil 740 ciudadanos dispersados en 26 distritos.
PREVÉN USO DE 5.6 MDP POR PLEBISCITOS
En otro tema, la presidenta provisional del IEE, Sofía Marisol Martínez, dio a conocer que solicitarán cinco millones 600 mil pesos para la organización de tres plebiscitos en juntas auxiliares que se llevarán a cabo el 1 de diciembre.
Las localidades en las que se realizarán las elecciones son la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, ubicada en Puebla; Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan; y San Luis Temalacayuca, en Tepanco de López.
Los recursos utilizados para la organización de los plebiscitos serán solicitados a la Secretaría de Administración, de acuerdo con la consejera presidenta.
La repetición de los plebiscitos corresponde a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló las elecciones por injerencia de los gobiernos locales, problemas de logística y organización, o connatos de violencia.
