Por: Jaime Carrera

Las sanciones a funcionarios públicos de pasadas administraciones municipales quedan en manos del estado y no del gobierno municipal, señaló la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, tras rechazar que su gobierno no haya realizado acciones e investigaciones por presuntos actos de corrupción de sus antecesores. 

La presidenta municipal detalló que la Ley de Procedimientos de Responsabilidades de Servidores Públicos permite revisar a ex funcionarios sujetos obligados de cinco a siete años.

Ante partir de ello, aseguró que al inicio de su gestión se llevaron a cabo 20 auditorías a pasados ayuntamientos y no sólo al del ex edil Luis Banck, y producto de ello se realizaron dos denuncias con evidencias ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), y otras más –sin especificar cuántas– presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción de Puebla.

“Yo no soy la parte sancionadora, le corresponde a la Fiscalía, es decir todo va a quedar en manos del estado, recuerden que el Sistema Penal Acusatorio le apuesta a la presunción de inocencia y a que se haga una investigación escrupulosa, entonces nosotros estaremos colaborando”, agregó.

Lo anterior, luego de una serie de señalamientos a la alcaldesa en su primer informe de labores por parte del gobernador Miguel Barbosa, quien la conminó a denunciar probables irregularidades y actos de corrupción de funcionarios de pasadas administraciones municipales. 

En su momento, el titular del Ejecutivo local dudó de que a 12 meses de que comenzó el gobierno de Claudia Rivera no existan irregularidades detectadas y el porqué la alcaldesa no se había pronunciado al respecto. Sin embargo, la alcaldesa lo desmintió, y aseguró que no solo ex funcionarios municipales serán investigados, sino que también se realizan auditorías internas en su administración.