En rojo están: San Juan Atzompa y Xayacatlán de Bravo; en amarillo: Ayotoxco de Guerrero y Tenampulco y los municipios con más casos son: Tehuacán, Pantepec, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Xicotepec e Izúcar de Matamoros.

Por: Denisse Meza

La propagación de casos de dengue a través de la picadura de mosquitos ha aumentado de forma considerable en el estado, ya que en la última semana se registraron nueve casos diarios, pese a las acciones de prevención y control implementados por la Secretaría de Salud del estado.

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, hasta la semana epidemiológica del 4 de octubre se contabilizaron mil 93 casos de dengue en la entidad y para el 21 de octubre se registró un total de mil 160.

Cabe señalar que del total, mil 17 están catalogados como dengue no grave, mientras que 143 están en fase de dengue grave y con signos de alarma.

En los municipios que se encuentran en zona roja del canal endémico están San Juan Atzompa y Xayacatlán de Bravo; en tanto los que están en zona amarilla de alarma son Ayotoxco de Guerrero y Tenampulco, mientras que los que cuentan con mayor número de casos con dengue son Tehuacán, Pantepec, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Xicotepec e Izúcar de Matamoros.

La Secretaría de Salud lleva dos meses y medio ejecutando acciones de control y prevención del dengue, pues desde el 3 de agosto a la fecha ha movilizado a 560 funcionarios que sensibilizaron a los pobladores y capacitaron a más de dos mil prestadores de los servicios de salud, además de efectuar trabajos de fumigación para combatir al mosquito.

A través de un comunicado, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe, explicó que la capacitación no sólo se otorgó a médicos, enfermeras y profesionales de la Secretaría de Salud, también del IMSS, ISSSTEP, ISSSTE y hospitales privados.

Además, abarcó ocho de las 10 jurisdicciones sanitarias del estado, donde en brigadas se desplegaron alrededor de 560 personas para enseñar en las comunidades las medidas para frenar la transmisión del virus.

Entre las acciones está: tener un patio limpio, lavar todo tipo de recipiente con agua; tapar tinacos, cisternas, cubetas y donde se guarde agua limpia; voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido, así como tirar objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan.

Uribe Téllez indicó que mantuvieron reuniones interestatales con sus homólogos de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Estado de México e Hidalgo para establecer acciones que permitan implementar un cerco sanitario.

El dengue es un tema de salud pública, por lo que la ciudadanía debe ser copartícipe en las acciones de control de la enfermedad y colaborar en la implementación de las medidas de prevención y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor, señaló Humberto Uribe.

Asimismo, exhortó a las autoridades municipales a sensibilizar a la población en las medidas de prevención y reiteró que la Secretaría de Salud realiza acciones permanentes para la prevención y la atención de la ciudadanía.

CAMBIO CLIMÁTICO, EL RESPONSABLE

De acuerdo con un informe publicado en marzo por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de Naciones Unidas, la mayor precipitación en ciertas áreas y el incremento general de la temperatura proporcionan condiciones ideales para que los mosquitos que transmiten el virus del dengue se reproduzcan y migren a nuevos territorios.

Asimismo, prevén que para 2085 el cambio climático pondrá a tres mil 500 millones de personas en riesgo de contraer la fiebre del dengue.