Armando Morales indicó que las secretarías que concentran el mayor número de recursos son: Infraestructura, Seguridad Ciudadana y Bienestar.
Por: Jaime Carrera
A dos meses de que concluya 2019, el Ayuntamiento de Puebla no ha ejercido mil 262 millones de pesos, de los cuales alrededor de 120 millones de pesos estarían en riesgo de perderse al ser recursos federales, reconoció en comparecencia ante el Cabildo el titular de la Tesorería Municipal, Armando Morales Aparicio.
Ante el ejercicio fuera de tiempo y la aplicación tardía de los recursos, el funcionario municipal advirtió que para 2020 la Tesorería Municipal realizará barridos presupuestales trimestrales a cada una de las dependencias y organismos municipales a fin de reorientar los recursos a las instancias que así lo requieran.
“Tenemos que atender todas las necesidades, y si hay un remanente de recursos propios, por así decirlo, podremos llevarlo al siguiente ejercicio y atender todos los proyectos prioritarios que hoy se tienen”, argumentó Morales Aparicio.
La mayoría de los recursos del orden federal sin utilizarse al corte del 30 de septiembre del año en curso están concentrados en tres secretarías: Infraestructura (111 millones de pesos), Seguridad Ciudadana (ocho millones de pesos) y Bienestar (869 mil pesos), expuso Morales Aparicio.
El dinero, añadió, es proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y tendrán que ser comprometidos como fecha límite el 31 de diciembre de 2019 y aplicarse como máximo el 15 de abril de 2020.
“También la Tesorería Municipal tiene el tema de la deuda pública, y que se paga con recurso federal pero que ya está comprometido al cierre de este año”, acotó.
Al corte del 30 de septiembre de 2019, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos mantuvo un subejercicio de 751 millones 36 mil 86 pesos con 26 centavos; Seguridad Ciudadana (SSC) 486 millones 705 mil 576 pesos con 60 centavos y Bienestar, 193 millones 227 mil 204 pesos con 93 centavos, de acuerdo con el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos.
La suma del subejercicio de las tres dependencias citadas representa 51% del total del recurso no utilizado al cierre del noveno mes del año en curso, el cual era de dos mil 790 millones 571 mil 353 pesos con 60 centavos; más de mil millones de pesos por encima de lo que habían reportado un mes antes regidores de Morena y el PAN.
A pesar de lo anterior, el tesorero reportó que al corte del pasado viernes 25 de octubre —información aún no subida a Transparencia dado que no ha concluido el mes—, el subejercicio era de mil 262 millones de pesos —sin que ello represente un hoyo financiero—. De esa cantidad, especificó que 553 millones están precomprometidos, es decir, alrededor de 50%.
“Están en proceso de ser comprometidos, se hace la solicitud de pedido, cada uno de los titulares a través de sus enlaces administrativos u homólogos para que una vez concluidos, inicien los procesos de adjudicación y que se registran en Tesorería”, concluyó.

