El 7 de octubre, la Conavim evaluará al gobierno estatal para saber si cumplió con las recomendaciones emitidas con la declaratoria de la Alerta de Género.
Por: Guadalupe Juárez
En tres de cada 10 probables feminicidios ocurridos entre julio y septiembre de 2019 en la entidad, las víctimas fueron reportadas como desaparecidas.
Lo anterior, de acuerdo con un reporte del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (IDHIE) SJ, de la Ibero Puebla, el cual contabilizó 20 posibles asesinatos por razón de género de mujeres en el estado durante dicho periodo.
Los casos se concentraron en 15 municipios, de los cuales en 12 hay declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Se trata de la capital del estado, con seis casos; Tecamachalco, Atlixco, Libres, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Ocoyucan, Santiago Miahuatlán y San Martín Texmelucan, con un caso cada uno.
En tanto, el resto de los probables feminicidios se registraron en Cañada Morelos, Atzitzintla y Cuautinchan, que no cuentan con declaratoria.
En 12 de los casos, los cuerpos fueron encontrados en lugares públicos, y en ocho en un espacio privado.
A seis incidentes se les calificó como probable feminicidio íntimo (realizado por la pareja o ex pareja); en uno, no íntimo (sin relación directa con la víctima), y en 13 no pudieron obtener suficientes datos para clasificarlo.
De los 20 probables feminicidios, en ocho se encontraron tratos degradantes como heridas en zonas vitales (cuello, cabeza, corazón y abdomen); en cinco, lesiones y golpes; en tres, rasgos de tortura y en cuatro no hubo información.
Siete de las víctimas tenían entre 30 y 39 años; cinco, entre 18 y 29 años; tres, de 50 a 59 años; una, más de 60 años, y en cuatro no hubo datos para determinar la edad.
Registran 65 posibles casos en 2019
De enero a septiembre de 2019, el IDHIE de la Ibero Puebla contabilizó 65 posibles feminicidios, de los cuales 26 se registraron de enero a marzo.
En dicho periodo, se registraron 11 casos de mujeres asesinadas de entre 30 y 39 años de edad; seis de 18 a 29 años de edad; dos, de 12 a 17; dos, de 40 a 44; una, entre 50 a 54; otra víctima, de más de 60 años, y tres incidentes de los que no se tiene información.
De los asesinatos de este tipo en el primer trimestre del año, cinco ocurrieron en la capital del estado, tres en Tepeaca, dos en Atlixco, dos en Huauchinango y el resto en Acatzingo, Chietla, Huejotzingo, Jalpan y Nicolás Bravo.
Así como San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexco, Tianguismanalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Zacatlán, Zoquitlán y Yehualtepec.
En cuanto a abril a junio, de los 19 casos, cinco sucedieron en la capital poblana y uno en Ajalpan, Cañada Morelos, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huitzilan y Jalpan.
Asimismo en San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuitzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Xiutetelco, Zihuateutla y Zoquitlán.
Siete de las víctimas tenían entre 18 y 29 años de edad; cuatro, de 12 a 17; dos, de 18 a 29; una, entre 40 y 44 años; otra, entre 50 y 54; una, entre 55 y 59 años; otra, más de 60 años, y en dos casos no se tienen datos.
El próximo 7 de octubre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) evaluará al gobierno estatal para saber si cumplió con las recomendaciones emitidas con la declaratoria de la Alerta de Género, pues Puebla se encuentra entre los estados en los que se analiza levantar dicho protocolo.
