El líder empresarial señaló que los más de mil 200 millones de pesos podrían direccionarse en rubros como seguridad pública y bacheo, además de detonar el crecimiento del Centro Histórico que está en stand by desde el sismo de septiembre de 2017.

Por: Guadalupe Juárez

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, consideró preocupante que haya un subejercicio de más de mil 200 millones de pesos en el municipio de Puebla, gobernado por Claudia Rivera Vivanco, y en caso de no ser ejercidos los recursos en lo que resta del año, se vea reflejado en el próximo año fiscal, lo cual ha generado incertidumbre al respecto.

“Para nosotros es un tema que nos preocupa. Creemos que es necesario ejecutarlos en beneficio de todos, porque sabemos de antemano que sí hay un subejercicio, el problema que tenemos actualmente se podría intensificar más el próximo año en el programa fiscal”, advirtió en entrevista para 24 Horas Puebla.

El líder empresarial consideró que ese monto podría ejercerse en rubros como seguridad y sobre todo bacheo, así como detonar el crecimiento del Centro Histórico que enfrenta una crisis desde el sismo de 2017, pues los comercios presentan una baja de 15% en sus ventas a falta de certidumbre y el desbordamiento de la informalidad e inseguridad.

“Hay temas prioritarios que se tienen que mejorar como el bacheo, la seguridad pública y esperamos que la presidenta pueda disipar esas dudas que muchos tenemos sobre el ejercicio de los recursos”, acusó.

También opinó que es prioritario atender temas como las luminarias, el mantenimiento de las banquetas del primer cuadro de la ciudad e inclusive un proyecto integral del mercado de mariscos fuera del Centro Histórico, así como el ordenamiento del comercio informal que les permita “recuperarse”.

Al respecto, señaló que durante este año 120 negocios han cerrado ante las complicaciones económicas y el ambulantaje.

Ayala Vázquez dijo que la presidenta municipal Rivera Vivanco tendría no sólo que presentar un plan para gasto de los más de mil 200 millones de pesos, sino aplicarlo ya en programas específicos.

Lo anterior, debido a que a casi un año de su gestión han identificado que las dependencias estatales no tienen ningún programa que se aplique con efectividad.

“Hay que hacer un llamado a la presidenta para que su gobierno en el Centro Histórico —comercial, turística y socialmente— sea una parte importantísima de su visión”, dijo.

NECESARIO QUE SE LIBEREN RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA

En otro tema, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Francisco Lobato, exigió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco que se apliquen pronto los recursos para garantizar los servicios básicos al municipio y se detone la inversión en infraestructura que ha permanecido paralizada durante este primer año de gobierno.

“El llamado que hemos hecho es que ya hagan aterrizar el ejercicio para que tengamos derrama económica y tengamos un cierre de año razonablemente bueno. Hay un rezago en tema de infraestructura y en mantenimiento urbano, eso ya se podría priorizar”, declaró.

El empresario se pronunció a favor para que la edil dé a conocer durante su informe de gobierno de qué manera se liberarán los recursos y evitar ese subejercicio.

“Hacemos el exhorto que se apuren a liberar esos recursos porque ya le hace falta actividad económica al municipio y desde luego todos los servicios a la gente”, agregó.

“QUE GOBIERNE MEJOR”: BARBOSA

A su vez, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hizo un exhorto para que la presidenta municipal “gobierne mejor”.

No obstante, prefirió no opinar sobre la gestión de la alcaldesa o cualquier edil hasta que rinda su primer informe de gobierno.