En la entidad existen dos bandos: los partidarios de la presidenta del Consejo Nacional, quienes están más identificados con las bases, y los que apoyan a la dirigente nacional, mismos que pertenecen a la corriente barbosista.

Por: Mario Galeana

La disputa por el Consejo Estatal de Morena implica también una lucha por los tres mil lugares del Congreso Nacional del partido, órgano que a finales de noviembre sesionará para elegir a su nueva dirigente en todo el país.

En Puebla, las distintas facciones de Regeneración Nacional aseguran que la dirigencia nacional es sólo una contienda entre dos: la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, y la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

La disputa nacional ha escindido a las facciones locales en dos bandos: los partidarios de Luján Uranga están más identificados con las bases y los actores fundadores del partido; en tanto que los seguidores de Polevnsky Gurwitz pertenecen a la corriente barbosista.

“A nivel nacional, de acuerdo con algunos compañeros, vamos 70-30”, afirma Pablo Salazar Vicentello, consejero electo de Morena en el distrito de Cholula. “Alrededor de 70% apoyamos a Bertha Luján y 30% a Yeidckol”.

—¿Y Mario Delgado Carrillo?

—Mario Delgado está perdido. Su asamblea fue reventada y no pudo ni ser electo consejero distrital. Por eso digamos que la pelea nacional está entre tres, casi dos.

Otro sector de Morena asegura que Delgado Carrillo, quien es coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, cuenta con el respaldo de 12 de los 14 diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia.

Pero un detalle desequilibra el supuesto respaldo con el que cuenta: arropados por la ola lopezobradorista de 2018, casi ninguno de ellos se ha afiliado de manera formal a Morena.  

Alejandro Díaz Durán, el último de los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional del partido, es poco conocido a nivel estatal, y aunque se le identifica con el grupo de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado, en Puebla no hay un solo líder de renombre que impulse su candidatura.

BASES VS BARBOSISTAS

Los 150 consejeros estatales que resulten electos en las 15 asambleas distritales pasarán a ser parte de los tres mil congresistas nacionales que el 23 y el 24 de noviembre elegirán al nuevo titular del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Entre la militancia se da por descontado la posibilidad de que el nuevo líder sea elegido mediante una encuesta, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este método se ha descartado debido a que no figura en los estatutos del partido y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) sólo ha señalado que se podría aplicar como método secundario, no determinante del nombramiento oficial.  

Entre los principales partidarios de Luján Aranga en Puebla se encuentra la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, el delegado federal Rodrigo Abdala Dartigues, el consejero electo Pablo Salazar Vicentello, los diputados federales Alejandro Carvajal Hidalgo e Inés Parra Sánchez, el secretario Estatal Abelardo Cuéllar Delgado y el secretario General del partido en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos.

Algunos líderes de este bloque también analizan la posibilidad de crear un frente para impedir que Edgar Gandur Islas, ligado al diputado Gabriel Biestro Medinilla, se convierta en el próximo dirigente estatal del partido.

El respaldo que han otorgado a la aspirante a la dirigencia nacional ha sido motivo de reproches, incluso del Presidente. En una conferencia de prensa cedida en Puebla, López Obrador conminó a todos los representantes del gobierno federal —incluido Abdala Dartigues— a mantenerse al margen del proceso, bajo la advertencia de que, de lo contrario, serían removidos de sus cargos.

Mientras tanto, el barbosismo impulsa la designación de Polevnsky Gurwitz, quien dio su respaldo total al mandatario estatal para repetir como candidato de Morena en la elección extraordinaria de este año.

Entre aquellos que respaldan a la actual dirigente nacional se encuentran, además de Barbosa Huerta y Biestro Medinilla, el ex perredista Eric Cotoñeto Carmona; la titular del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos; y Gandur Islas.