Por: Jaime Carrera

El secretario de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo, descartó tener denuncias formales sobre el supuesto control de la prostitución en el Centro Histórico por parte de comerciantes ambulantes, quienes piden cuotas a sexo servidoras por “el uso de los espacios” como bodegas, tal y como lo señaló Enrique Guevara Montiel, regidor por el PAN.

El funcionario hizo un llamado al regidor panista, y en general a la ciudadanía, a denunciar cualquier acción relacionada con la prostitución en lugares públicos, al representar ello una falta administrativa establecida en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), que también sanciona al usuario del servicio sexual.

“Siempre hemos hecho la invitación a que si tienen cualquier queja, las presenten en Gobernación de cualquier forma, hasta por un tuit, o de manera anónima. Estamos abiertos a recibir la solicitud, la queja, en el ámbito de nuestra competencia”, acotó Sánchez Galindo.

El titular de la Segom se deslindó del tema de la prostitución en bodegas al precisar que las inspecciones en este tipo de lugares corresponden a Normatividad municipal.

“No se trata de discriminar, cada quien puede ejercer su vida como quiera, sin embargo, si se comete en la vía pública (la prostitución) es una falta administrativa y si se demuestra, se sanciona, invito al regidor que si tiene información nos la haga llegar”, concluyó.

GUEVARA NO ENVIARÁ PETICIÓN FORMAL A LA SEGOM

Por su parte, el regidor Guevara Montiel insistió en que el Ayuntamiento actúe en consecuencia de sus facultades, y que retire de parques y zonas escolares a personas que se dedican a la prostitución.

“Yo físicamente un documento no voy a mandar, que el señor (Sánchez Galindo) actúe en consecuencia, y si dice la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género que no le corresponde a ella, que me diga quién es la persona que va a meter el orden, el secretario de Gobernación no creo que lo esté haciendo”, expresó.

PROSTITUCIÓN, UN TEMA DE DEMANDA: RIVERA VIVANCO

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que la prostitución es un tema de demanda, “que aplica y va creciendo en todas partes del mundo”.

Agregó que el Ayuntamiento realizará revisiones en distintos puntos a fin de que nadie realice sexoservicios en contra de su voluntad, además de brindar garantías de derechos sexuales y de salubridad a quienes los ejerzan.

“En coordinación con el estado podemos detonar este tipo de acciones, y en lo que nos corresponde de la dinámica de la organización, justamente, que no se permitan esas prácticas en la vía”, concluyó.