Especialista afirma que los moscos portadores del virus proliferan por el cambio climático; mientras que los estados con mayor número de casos son Jalisco, Veracruz y Chiapas

Por: 24 Horas El Diario Sin Límites

Foto: Cuartoscuro

Hasta el 27 de octubre, la Secretaría de Salud (Ssa) Federal reportó 28 mil 426 casos de dengue acumulado, de los cuales 20 mil 136 corresponden a Dengue no Grave y 8 mil 290 a Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave (DCSA y DG).

Los cinco estados de la República con mayor número de víctimas confirmadas y estimadas son Jalisco, con 7 mil 622 y 39 mil 861 casos respectivamente; le sigue Veracruz, con 7 mil 617 y  22 mil 895 casos; Chiapas con 2 mil 37 y 8 mil 326; Oaxaca con mil 417 y 7 mil 223; y Morelos con mil 124 personas infectadas y 5 mil 766 casos estimados.

A pesar de las alertas emitidas en las distintas entidades federativas del país, el 2019 aún no se acerca a ser el año con más víctimas de la enfermedad infecto-contagiosa.

El récord en número de contagios de casos de Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave lo ocupan el año 2012 y 2013, cuando la Ssa contabilizó más de 18 mil víctimas de este padecimiento.

Esto no quiere decir que las autoridades de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en general deban permanecer sin tomar acciones tanto para evitar ser infectados como para que  evitar que el virus siga propagándose.

Datos oficiales revelan que en lo que va del 2019 se han notificado 537 defunciones por probable Dengue, de las cuales 89 se encuentran confirmadas, 275 están en estudio y 173 se han descartado.

Las defunciones confirmadas corresponden a Jalisco (20), Chiapas (16), Veracruz (15), Morelos (10), Guerrero (7), Quintana Roo (6), Tabasco (5), Oaxaca (4), Puebla (3), Hidalgo (1), Michoacán (1) y Nayarit (1).

Mientras que los estados con mayor número de casos en estudio son: Jalisco (84), Veracruz (49), Chiapas (40), Morelos (19) y Oaxaca (17).

Al cierre de la semana 43 del año, 70% de los casos confirmados del país lo concentran: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Mujeres más propensas sufrir Dengue Grave

En una entrevista con el especialista Jezer Lezama Mora, infectólogo e internista de Doctoralia afirmó que el aumento en los casos de dengue se debe, entre otros factores, al cambio climático; pues, antes se presentaba el virus sólo en época de lluvias y ahora registran casos en cualquier temporada del año.

La gravedad con la que el virus reacciona en el cuerpo de las personas depende de cada organismo. “Uno de los factores más importantes para que te dé un dengue grave es la reincidencia. Existen cuatro serotipos de mosco transmisor volando por todo el país, si eres picado por alguno y después por otro tipo, lo más probable es que presentes dengue grave”, comentó Lezama Mora.

Además, el infectólogo aseguró que “las mujeres son más propensas a sufrir Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave que los hombres, mientras que la población más afectada son los pacientes pediátricos de entre 2 y 5 años de edad, y jóvenes menores de 20”.

El dengue es una enfermedad que se autolimita y tiene diferentes fases; comienza por una fiebre súbita acompañada por dolor y malestar general; si se llega a convertir en un caso grave los síntomas serán hipotensión o sangrado espontáneo.