Por: 24 Horas El Diario Sin Límites

Foto: Archivo 24 Horas El Diario Sin Límites

La inseguridad será uno de los principales factores que frenen el crecimiento económico del país en 2020, pues no abona a resolver el problema del estancamiento que enfrenta el Producto Interno Bruto(PIB), coincidieron el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León y expertos consultados por 24 HORAS.

El titular del Banxico comentó que la economía nacional se encuentra en una fase desaceleración y estancamiento, mientras que los recientes problemas de inseguridad pública afectarán sus posibilidades de recuperación.

Señaló que lo acontecido en las últimas semanas en Sinaloa y Michoacán son factores de preocupación para el sector privado, por lo cual confió en que se verán avances en el combate a la inseguridad en los próximos meses.

Al respecto, José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), comentó a 24 HORAS que sucesos como robos, secuestros o asesinatos frenan los proyectos de inversión de las empresas, al igual que afecta la oferta y demanda de sus productos.

Agregó que el gasto que puedan hacer las empresas para reforzar su seguridad, puede descompensar los planes de expansión que se tenían contemplados a futuro.

Por su parte, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que “la falta de fuentes de empleos provoca que las personas busquen otra fuente de ingresos”, como en la delincuencia.