Mesa Cuadrada
Por: Gabriel Reyes Cardoso

Importancia es valor, interés ó influencia que define una preferencia que impone la necesidad en todas sus facetas.

Lo que queremos ser, lo que queremos hacer, lo que queremos tener o donde queremos estar, determinan la importancia primaria de nuestra existencia individual y colectiva. A partir de ello todo es posible, si queremos que sea. Lo que sigue es que podamos que sea.

Cada uno tiene su propia tabla de importancias y a cada una le da un esfuerzo especial que establece un lugar, un tiempo y una capacidad.

Urgencia será entonces, la otra dimensión de la actuación humana.

Importancia y urgencia, son por tanto, los dos parámetros que medirán el esfuerzo y los resultados de lo que hacen los humanos, lo cotidiano, lo coyuntural y lo inesperado.

Importancia y urgencia, son siempre las dos dimensiones que retan la inteligencia y la conducta humana. La moral, como percepción personal y la ética como su proyección colectiva, las consideran fundamentales, ineludibles, inevitables.

Al diseñar la vida de uno y la de todos, debemos aprender que lo que se hace ahora es efecto de lo que se hizo antes y será causa de lo que se hará después.

Nada es generación espontánea.

Por eso, de cada una de las combinaciones que se hereden o que queremos hacer, se establecen acuerdos diferentes para la conducta individual y social.

Así diferenciamos las etapas en la historia común.

La mayoría de mexicanos decidimos en las urnas, hace más de un año, una transformación total de nuestra vida nacional. En Puebla, la mayoría de poblanos repetimos la misma decisión dos veces.

Corresponde a nuestra decisión política, una decisión cultural, económica y social que le dé utilidad histórica, que le dé un tiempo y un espacio propios.

A eso nos convoca el Gobernador Luis Miguel Barbosa.

Cuando el gobernador Barbosa se refiere a construir un “todo nuevo”, se refiere al esfuerzo para que los poblanos hagamos coincidir importancia y urgencia para una nueva etapa histórica y social que elimine las inercias anteriores y establezca nuevas relaciones de convivencia, más apegadas a lo que queremos ser como sociedad, más factibles para que podamos hacer lo que queremos hacer y más viable para tengamos lo que queremos tener como sociedad.

Importante porque los poblanos tenemos conciencia que, las condiciones sociales, económicas y políticas en que venimos no han sido útiles para los objetivos de la mayoría.

Urgente porque ya no las soportamos.

La 4a. transformación en México y en Puebla es un proceso inédito de revolución social.

Integrarnos exige como punto de partida reconocer que siempre será inteligente deshacer y deshacernos de las formas de tomar acuerdos colectivos que solo beneficiaron a pocos y redefinir con un realismo responsable y crudo, nuevas estrategias para decidir el futuro inmediato.

Y como se trata de nuestro futuro común, no debemos tener miedo a las transformaciones, ni perdernos en el ocio de discutir si es oportuno realizarlas. Hay que hacerlas, es urgente y es importante.

Muchos se dan por vencidos cuando viene un retraso o decepción, sienten que su tiempo ya pasó no importa lo que pasó en el pasado, no importa de donde vengas, tienes que darte un nuevo comienzo.

Sientes que dejaste ir, que tu tiempo ya pasó, recuerda el día de hoy.

Es una nueva oportunidad…mira hacia las cosas nuevas.

¡Yo hago nuevas todas las cosas.. apocalipsion 21:5!