Fricción. Los dos grupos que se disputan la dirigencia estatal del partido lopezobradorista sólo están de acuerdo en una cosa, en que la determinación del TEPJF violentó la vida interna del organismo político

Por: Mario Galeana

Las dos facciones en confrontación por la dirigencia estatal de Morena coinciden en que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el cual se ordenó la reposición total del proceso fue excesiva e interviene en la vida interna de su partido.

Sin embargo, la escisión entre ambos grupos se mantiene respecto del método de selección que el partido empleará para encarar este nuevo proceso interno.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla, integrante de la corriente barbosista, pugnó porque las dirigencias nacional y estatal de Morena se renueven mediante una encuesta.

“Creo que lo mejor sería la encuesta para las dirigencias, que se basen en la ley. Creo que la vida interna de los partidos es muy importante y que se excedió el tribunal en hacer eso, pero creo que los padrones de Morena sí tienen que ser revisados”, reconoció.

No obstante, las bases del partido —entre las cuales se encuentran Pablo Salazar Vicentello, Abraham Quiroz Palacios, Mario Bracamonte González y el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo— rechazan este método por dudar de su autenticidad.

En entrevista con 24 Horas Puebla, Quiroz Palacios y Salazar Vicentillo explicaron que para la encuesta se requiere una modificación a los estatutos, por lo que echaron por tierra este método de selección.

“Las últimas encuestas que se han hecho no nos han dado certeza y nos han dejado duda, una especie de mal sabor de boca por saber quién es la persona que realiza las encuestas cuál es el procedimiento”, dijo Salazar Vicentello, quien explicó que los sondeos beneficiarían al grupo de Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

“Si se aplica la encuesta, yo invitaría a los compañeros a que nos opon- gamos —si existiese— a la presión para modificar los estatutos. No es correcto”, insistió Quiroz Palacios.

PUGNA. Los denominados originales dentro de Morena insisten en que de utilizar el sondeo sólo se beneficiará al grupo de la actual dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Entrevistados por e-consulta, el delegado Mario Bracamonte González y Alejandro Carvajal Hidalgo también se manifestaron en contra de la encuesta como método de elección.

Incluso, Eric Cotoñeto Carmona, operador político del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de que las asambleas dis- tritales sean el procedimiento para elegir al próximo dirigente estatal.

CIERRAN PASO A COTOÑETO

En otro tema, Quiroz Palacios y Salazar Vicentello negaron que Cotoñeto Carmona pueda participar por la dirigencia estatal de Morena tras el fallo del TEPJF.

El segundo aseguró que el ex perredista no milita formalmente en el partido, por lo que se prevé que la corriente barbosista respalde a Edgar Gandur Islas.

Entanto,Quiroz Palacios sugirió que el partido no dé cabida a la afiliación de Cotoñeto Carmona o, en su caso, analice aplicar una sanción a quien haya permitido su ingreso al partido.

“Hace tiempo el Presidente dijo que Morena se reservaba el derecho de admisión y creo que deberíamos guardar distancia en este caso. He manifestado que los compañeros analicemos su ingreso, o que analicemos quién le dio la posibilidad de ingresar a un personaje con esa trayectoria”, soltó.