Por: Redacción

Para beneficio de productores de los municipios de la Mixteca y Sierra Negra y gracias la gestión de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) donará 215 mil plantas de agave mezcalero y pulquero.

Con dicha acción, buscan rescatar las variedades endémicas del estado e impulsar las industrias locales, así como la rehabilitación de suelos y la apertura de alternativas al desarrollo sustentable de los municipios donde le agave se ha vuelto una fuente de empleo.

En la reunión de trabajo, la titular de la SDR, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que el rescate de estas especies representa no solamente la recuperación de las plantas originarias de la entidad, sino también la posibilidad de ofrecer una oportunidad de empleo y cultivo a las familias dedicadas al pulque y mezcal, para que tengan nuevas herramientas para catapultar la industria local.

“Son especies de agave que prioritariamente en una planeación que nos pidió el Gobernador, estarán llegando a la Mixteca poblana. Ya nos dirán el procedimiento para que en lo conducente podamos hacer estas actividades”, señaló la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.

En tanto, el titular de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, señaló que el convenio busca que en un futuro se llegue a la meta de la recuperación del agave a través de estas especies, Potatorum y Salmiana, para que sean cultivadas a fin de rescatar el acervo biológico de la entidad y apoyar con la creación de nuevos canales de desarrollo para las y los productores.

A esta reunión también asistió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, quien señaló la importancia del rescate de especies endémicas, ya que ello ayudará a que se fomente una nueva cultura de cuidado a las plantas originarias con una explotación responsable.

Estas plantas de agave serán sembradas en marzo del próximo año y se espera que sea en el mismo 2020 cuando comiencen a aprovecharse por los productores.