Por: Mario Galeana

Foto: Es Imagen

José Félix Cerezo Vélez se perfila para ser elegido titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por los siguientes cinco años.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local aprobó ayer el acuerdo por el cual se eligió a seis de los 25 aspirantes que participaron en la etapa inicial del proceso de nombramiento de ombudsperson.

Se prevé que en la sesión ordinaria de este miércoles se ponga a votación del pleno los seis aspirantes; aquel que resulte electo deberá tener el voto de dos terceras partes del pleno, es decir, de 27 diputados.

Cerezo Vélez fue el aspirante mejor evaluado por los legisladores que integran la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, al recibir una calificación de 85.41 puntos.

Fuentes consultadas por esta casa editorial refirieron que el aspirante también era el favorito de la bancada de Morena y de su coordinador, Gabriel Biestro Medinilla, con quien supuestamente mantiene una amistad desde hace varios años.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Upaep, Cerezo Vélez es originario de Puebla pero ha forjado su carrera en la Ciudad de México.

Desde 2015 funge como director general de la Segunda Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). También fue secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de febrero de 2001 a mayo de 2004.

Al mediodía de ayer, la coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, advirtió que su partido se abstendría de votar el nombramiento debido a diferencias en el método de evaluación de los perfiles.

De acuerdo con la legisladora panista, en la convocatoria para renovar la titularidad de la CDH no se precisó que se efectuarían dos evaluaciones —una de tipo cuantitativo y otra de tipo cualitativo— para los aspirantes al cargo.

La lista de postulantes que serán votados mañana la completan Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Justino Santos Valladares y Omar Siddhartha Martínez Báez, actual encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos.