Por: Denisse Meza

Pese a la activación de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en la entidad, de enero a septiembre de 2019 hubo un incremento de 147.37% en las carpetas de investigación por feminicidio, en contraste con los casos de 2018.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros nueve meses de este año se registraron 47 víctimas de feminicidio, mientras que en el mismo periodo pero del año anterior sumaron 19.

De las cifras registradas en este año, 14 se cometieron con arma de fuego, 13 con arma blanca, 19 con otro elemento y en uno no específica.

A nivel nacional, las carpetas de investigación pasaron de 654 en 2018 a 748 en el periodo de enero a septiembre, respectivamente. Además, Puebla registró hasta septiembre 1.33 casos por cada 100 mil mujeres, es decir la décima tasa más alta del país y se ubica por encima de la tasa nacional de 1.12 casos. En contraste, en el mismo periodo de 2018 tenía una tasa de .57 casos por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional.

Además de las 47 víctimas de feminicidio en la entidad, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la autoridad estatal, en este periodo se han registrado también 52 homicidios dolosos contra mujeres, con lo que suman 99 asesinadas.

DATO. De enero a septiembre de 2019 hubo un alza de 147% en las carpetas de investigación, en contraste con 2018.

Según el informe del SESNSP sobre incidencia delictiva contra las
mujeres, Cañada Morelos es el municipio a nivel nacional con la tasa más alta con tres indagatorias iniciadas por feminicidio en los primeros nueve meses del año tiene una tasa de 28.61 casos por cada 100 mil mujeres, superando a Ciénega de Flores, Nuevo León, que hasta agosto mantenía el liderato en este delito.

Pese a ello, ese municipio poblano no se encuentra entre los 50 donde se activó la AVGM el pasado 8 de abril por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a través del Conavim.

INCUMPLEN DECLARATORIA

En tanto, de los que sí, seis no han cumplido con las acciones ordenadas por el gobierno federal: Acatlán, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Santa Clara Ocoyucan, Tlaltenango y Tlaola.

Asimismo, el titular de la Segob estatal, Fernando Manzanilla Prieto, reconoció que no se ha ejercido el recurso por 2.1 millones de pesos destinado para el tema de alerta de género, pero confió que en breve se lanzará de nueva cuenta la licitación para contratar especialistas y realizar las reformas a los códigos penal, civil y un programa de equidad de género para Puebla.

En días pasados se declaró desierta la licitación GESAIF-003-515/2019 publicada por la Secretaría de Administración en Compranet, la cual es a fin de cumplir con las recomendaciones de la Conavim, como parte de la Alerta.