Por: Guadalupe Juárez

En los próximos días definirán los 30 perfiles que integrarán la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, incluido el comisionado, adelantó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto.

En entrevista, detalló que todavía no le presentan la terna del comisionado al gobernador Miguel Barbosa Huerta –encargado de elegirlo– pese a que se preveía que en noviembre comenzara a operar, pues esperan a que culminen con el análisis de quienes desean integrarla.

“Yo espero que en próximos días ya tengamos algo definitivo. Estamos terminando los temas de evaluación de todo el equipo que será de 30 integrantes”, dijo, al indicar que en la evaluación participan analistas y académicos.

La Comisión será la encargada de atender y darle seguimiento a los más de dos mil casos que se registran en la entidad de personas que no aparecen.

Entre los perfiles que desean ocupar la titularidad de la Comisión se encuentra Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, quien es criminólogo y ha hecho análisis sobre desapariciones enfocado en casos de mujeres que terminan en feminicidio.

Otra aspirante es Sandra Rosas Castillo, especialista en Derecho, así como María del Carmen Carabin Trujillo, quien también es jurista.

Gabriel Hernández Campos también conforma la lista de aspirantes. En la actualidad es el asesor del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla y Uniendo Cristales; aspiró a encabezar la Fiscalía General del Estado (GFE).

Por otra parte, la Segob dio a conocer que Arturo Saúl Vargas Rivas, Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, Gabriel Hernández Campos, Edwina Leslie Donaji Bain Hernández, Edmundo Ramsés Castañón Amaro, Margarita Aguilar Vázquez y Olivia de los Ángeles Pérez Gutiérrez integran la lista de aspirantes.

PROCESO. En los siguientes días se definirán los 30 perfiles, aseguró el titular de la Segob, Fernando Manzanilla