Por: Mario Galeana

Por 29 votos a favor, José Félix Cerezo Vélez fue elegido titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por los siguientes cinco años.

Su elección se efectuó en medio de una sesión del Congreso local en el que diputados del PAN y PT acusaron que la convocatoria para el cargo fue modificada con el propósito de beneficiar el arribo del nuevo ombudsperson.

Después de Cerezo Vélez, la aspirante más votada fue María Elena Guerrero Flores, quien recibió ocho votos; luego Eusebio Arnulfo Cordero Méndez y Justino Santos Valladares, con un voto cada uno; en tanto que Rubén Alberto Curiel Tejeda y Omar Siddhartha Martínez Báez, actual encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos, no recibieron un solo voto.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Upaep, Cerezo Vélez es originario de Puebla pero ha forjado su carrera en la Ciudad de México.

Desde 2015 funge como director general de la Segunda Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). También fue secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de febrero de 2001 a mayo de 2004.

El petista José Juan Espinosa Torres puso en duda la elegibilidad de Cerezo Vélez, puesto que la convocatoria para el cargo de titular de la CDH establecía una experiencia mínima en el ramo de cinco años.