Reclamo. Integrantes de organismos empresariales acusaron que lejos de que la inseguridad sea un tema de percepción como lo manejaron autoridades municipales, cada día se registran más robos y asaltos

Por: Jaime carrera

La capital poblana se encuentra sitiada por robos a negocios y asaltos a las afueras de centros comerciales, denunció el sector empresarial representado por el CCE, Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), Canirac y Asociación de Centros Comerciales, cuyos presidentes denunciaron un incremento en la incidencia delictiva.

Por lo anterior, urgieron a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, cambiar las estrategias de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuya titular María de Lourdes Rosales no ha tenido el interés de escuchar a los empresarios, lamentaron.

Los presidentes del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa; del CCCH, José Juan Ayala Vázquez y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, coincidieron en que la inseguridad en la Angelópolis no es un tema de percepción, sino una realidad.

Alarcón Rodríguez advirtió que urge un cambio en el combate a la delincuencia a fin de evitar que la economía del municipio decaiga a raíz de la ola de violencia.

“La inseguridad en Puebla se ha mantenido. Los empresarios se siguen quejando de que hay robos y asaltos, hay que seguir trabajando mucho en eso. Hay que pedirle cambios a la SSC por el bien de Puebla”, comentó.

A su vez, el presidente de la Acecop, Andrés de la Luz Espinosa, denunció que los asaltos a transeúntes en inmediaciones de centros comerciales se han triplicado en lo que va de 2019. En promedio, al mes, esta asociación registra de cinco a siete atracos en la vía pública.

“La secretaria de Seguridad —Lourdes Rosales Martínez— dice que es un tema de percepción, no es un tema de percepción. Todas esas mamás que a sus hijos en la mañana les roban su celular, yo le diría a la secretaria, les pregunte a ellas si es tema de percepción”, expresó.

En tanto, José Juan Ayala informó que en el último trimestre incrementaron los robos de dispositivos electrónicos en tiendas departamentales del Centro Histórico, así como los asaltos a empleados en calles como la 12, 14, 16 y 18 Poniente-Oriente y de la 5 de Mayo a la 17 Norte.

“Vemos un aumento muy constante de robos a tiendas, a donde un grupo de seis u ocho personas llegan y se llevan tecnología y no pasa nada. A pasos de la presidencia municipal sucede, y vemos que no pasa nada por parte de las autoridades, es lamentable”, dijo.

Olga Méndez señaló que de septiembre de 2019 a la fecha se han registrado, al menos, tres robos a comensales al interior de restaurantes, por lo que exhortó a los afectados a denunciar y poner en evidencia que las estadísticas oficiales “están lejos de la percepción”.